Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Beneficios del ambiente robótico lúdico SpinBOT en el desarrollo de habilidades cognitivas.

  • Autores: Jairo Andrés Acevedo Londoño, Eduardo F. Caicedo, Javier Ferney Castillo García
  • Localización: Revista iberoamericana de automática e informática industrial ( RIAI ), ISSN-e 1697-7920, Vol. 16, Nº. 2, 2019, págs. 171-177
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Benefits of SpinBOT Playful Robotic Environment in the Development of Cognitive Abilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los niños que presentan discapacidad física corren un alto riesgo de desarrollar efectos adversos en su desarrollo cognitivo, debido a su incapacidad de interactuar con el medio. Múltiples estudios han demostrado el potencial de los robots como herramientas usadas para asistir actividades lúdicas, dado que, permiten el aprendizaje de habilidades cognitivas, sociales, motrices y de lenguaje. En este ámbito de aplicación, este artículo describe un estudio con 4 niños entre 11 y 17 años de edad, con el fin de evaluar un ambiente lúdico de asistencia tecnológica de bajo costo, para la rehabilitación del miembro superior, que, durante el tratamiento con el robot, permitió demostrar los conceptos cognitivos de causalidad, negación, juego simbólico y secuenciación. Al inicio y final de la intervención, se hizo una valoración por profesionales del área de psicología y fisioterapia. También, se entrevistó a los terapeutas y padres o cuidadores, donde se observó el progreso del componente cognitivo mediante el uso operativo del robot.

    • English

      Children with physical disabilities are at high risk of developing adverse effects on their cognitive development, due to their lack of ability to interact with the world around them. Multiple studies have demonstrated the potential of robots as tools used to assist playful activities, which allow the learning of cognitive, social, motor and language skills. In this area of application, this article describes a study with 4 children between 11 and 17 years of age, in order to evaluate a low-cost, technological assistance environment for the rehabilitation of the upper limb, which during the treatment with the Robot, allowed to demonstrate the cognitive concepts of causality, negation, symbolic play and sequencing. At the beginning and the end of the intervention, an evaluation was carried out by professionals in the psychology and physiotherapy area. An interview was applied to the therapists and parents or caregivers, where the progress of the cognitive component was observed through the use of the robot.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno