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Elementos para la evaluación de un programa para la formación de especialistas en informática educativa

    1. [1] Universidad Simón Bolívar
  • Localización: Memorias: III Congreso Iberoamericano de Informática Educativa : Barranquilla, 8 al 11 [de julio] de 1996 / coord. por Gloriamparo Barón Sierra, Olga Mariño, Hugo Escobar Melo, Vol. 2, 1996 (Comunicaciones)
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A partir de los lineamientos y objetivos previstos en el diseño curricular presentado para formar especialistas en Informática Educativa, en un proyecto que se llevó a cabo por primera vez en Venezuela por las Universidades Simón Bolívar y Católica del Táchira, se analizaron las variables asociadas con aspectos relacionados con: el programa, los niveles de aplicabilidad de las asignaturas, hardware y software, ambientes, modalidades, aspectos de naturaleza profesional y afectiva y el desempeño docente. Se trata de un estudio descriptivo que busca comparar las características del programa con el deber ser. Desde el punto de vista conceptual, la investigación evaluativa se realiza cuando se pretende tomar decisiones con sus resultados. El evaluador debe tomar entre sus propósitos los lineamientos de quien va a tomar las decisiones. La evaluación comparó lo planificado con la realidad, tratando de describir y de comprender cómo se relacionaron las variables, determinando las relaciones causales. En el diseño de los instrumentos se utilizaron preguntas cerradas y abiertas, con predominio de las primeras. Los resultados se compararon con los objetivos del programa. Finalizado el proceso, la evaluación arrojó un alto nivel de satisfacción y calidad académica, tanto para los egresados como para las instituciones participantes. Las conclusiones y recomendaciones destacan los ajustes propuestos para futuros programas de esta naturaleza.


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