Factores como las telecomunicaciones, el avance tecnológico y la apertura de mercados están acercando al mundo y a sus habitantes y acelerando su transformación; las nuevas generaciones deberán prepararse para una interacción directa con diversas culturas y para enfrentarse a cambios continuos en el entorno. Esta evolución cuestiona los parámetros actuales de enseñanza: locales, memorísticos, centrados en hechos del pasado; se tiende hacia un currículum de carácter universal, con énfasis en los conceptos y los procesos antes que en los hechos; un currículum que integre las diversas áreas del conocimiento en vez de particionarlas y que, conservando su carácter universal y genérico, sea de relevancia para la población local. Como respuesta a este reto de cambio en la formación de las generaciones futuras se desarrolló el proyecto Cosmología, un MEC1 multimedial heurístico para la integración de conocimientos en el escenario de la evolución de la humanidad. Este artículo describe el sistema Cosmología. Luego de una presentación de los conceptos de currículum global y horizontal, se describe el contexto del proyecto Cosmología, el MEC desarrollado y la metodología utilizada para llevar a cabo, en un tiempo récord, un proyecto de la complejidad del descrito: interdisciplinario, multimedial, heurístico e inicialmente débilmente definido. El artículo concluye haciendo una reflexión sobre la metodología utilizada, el sistema desarrollado y los beneficios laterales obtenidos, así como sobre los nuevos retos que plantea la experiencia.
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