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Resumen de El registro de incidentes de violencia como política de convivencia escolar en México

Cristina Perales Franco

  • español

    En México, la convivencia escolar se ha posicionado como una prioridad de la política educativa. En el presente artículo se analizan las orientaciones e implicaciones de la misma a través de la revisión específica de una de sus acciones más representativas: el registro de incidentes de conducta agresiva o violenta. Este análisis se deriva de una investigación etnográfica más amplia realizada en dos escuelas primarias públicas mexicanas. Primero, se especifica el marco analítico utilizado, que se basa en una diferenciación entre perspectivas restringidas y amplias o comprehensivas de convivencia y se da cuenta de la metodología etnográfica desarrollada. Posteriormente, en relación a los resultados, se hace un análisis de la política a nivel normativo y se detalla la puesta en práctica e implicaciones del registro de los incidentes de agresión y de violencia como práctica de diagnóstico de convivencia. Finalmente, se argumenta porqué esta política presenta una visión restringida de convivencia y cuáles son sus implicaciones, y se especifica la necesidad de reorientar la política educativa hacia visiones más comprehensivas de convivencia para desarrollar relaciones pacíficas, inclusivas y democráticas.

  • English

    In Mexico, school convivencia (the experience of living together ) has been situated as a priority of the educational policy. In this article, I will analyze the orientations e implications of such policy through the specific study of one of its mo st representative actions: the report of aggressive or violence behavior incidents. This analysis derives from a wider ethnographic research in two Mexican public primary schools.

    Firstly, I will specify the analytical framework used, based in a different iation between restrictive and wide or comprehensive approaches to convivencia, and I will present the ethnographic methodology developed.

    Secondly, in relation to the results, I will analyze the policy at a normative level and then detail the enactment and implications of the aggressive and violent incidents report as a convivencia diagnostic practice. Finally, I will argue that this policy presents a restrictive approach to convivencia, and discuss its implications, specifying the need to reorient the edu cational policy towards a comprehensive convivencia to develop peaceful, inclusive and democratic relationships


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