Santiago, Chile
La violencia escolar ha sido estudiada desde diversas tradiciones epistemológicas y modelos metodológicos. Este trabajo presenta una investigación cualitativa que buscó vincular la comprensión hermenéutica de Éric Debarbieux sobre la microviolencia escolar con la percepción del clima escolar, en profesoras y profesores de escuelas públicas de Santiago de Chile, que en promedio tienen más de treinta años de experiencia laboral en el sistema escolar. Se llevaron a cabo ocho entrevistas semiestructuradas y los datos fueron analizados mediante Teoría Fundamentada. Los resultados mostraron que la microviolencia escolar y el clima escolar son estructurados fundamentalmente desde un discurso explicativo crítico al neoliberalismo y a la construcción socio-escolar derivada de éste.
School violence has been studied from various epistemological traditions and methodological models. This paper presents a qualitative research that sought to link the hermeneutical understanding of Éric Debarbieux on school microviolence with the perception of school climate, in teachers and professors of public schools of Santiago , Chile, who on average have more than thirty years of wo rk experience in the school system. Eight semi -structured interviews were carried out and the data were analyzed using Fundamental Theory. The results showed that school microviolence and the school climate are structured fundamentally from a critical expl anatory discourse to neoliberalism and socio -scholarly construction derived from it.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados