Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Convivencia Escolar: una revisión del concepto

    1. [1] Universidad Iberoamericana León
    2. [2] Cuerpo Académico e n Gestión, Inclusión y Convivencia en I nstituciones Educativas, Universidad Iberoamericana León
  • Localización: Psicoperspectivas, ISSN-e 0718-6924, Vol. 18, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Violencia y convivencia escolar en América Latina)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School convivencia: reviewing the concept
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo reporta un ejercicio de revisión del concepto de convivencia escolar con vistas a apoyar su clarificación y, por tanto, contribuir al desarrollo de un lenguaje común en la región latinoamericana. Para ello las autoras conducen un trabajo documental orientado a identificar los principales enfoques teóricos en la literatura de convivencia. Posteriormente analizan cuatro estudios enfocados a sistematizar los enfoques prevalecientes en el estudio de la convivencia escolar. Como resultado, proponen un concepto de convivencia desde la perspectiva de la justicia social adaptada a la educación y lo operacionalizan en tres ámbitos de la vida escolar: pedagógico-curricular, oganizativo-administrativo y socio-comunitario. Esta noción comprehensiva de la convivencia escolar podría apoyar la realización de investigaciones futuras, propuestas educativas y evaluaciones de convivencia escolar que ofrezcan una respuesta a la violencia y a la persistente exclusión social que existe en la región latinoamericana.

    • English

      This article reports an effort to review the concept of school convivencia (peaceful coexistence, living together) in the Spanish context with the purpose of advancing into its clarification, and thus contributing to developing a common language in the Latin American region. The authors conduct a basic literature review oriented to identify the main theoretical approaches in the convivencia field.

      Subsequently, they analyze four studies foc used in systematizing the prevailing approaches in the study of school convivencia .

      As a result, the y propose a concept of convivencia from a social justice perspective adapted to education, and they operationa lize it in three areas of school life:

      pedagogica l-curricular , organizational administrative , and the socio -communitarian. This comprehensive notion of school convivencia may guide future research, educational init iatives, and school assessments in the convivencia field that may respond to the violence and pervasive social exclusion that exist in the Latin American region.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno