Colombia
Este artículo está basado en una investigación sobre la inteligencia emocionalrealizada con jóvenes universitarios con alto promedio académico, bajo ladirección de las autoras con las psicólogas Joanna Durán Polo, Daisy RodeloQuintana y Lilia Torres Cortés. Fue de carácter descriptivo. Tuvo como objetivoconocer las características de esta población en cuanto a la atención, claridad yregulación de sus emociones y comparar los resultados obtenidos entre los jóvenesde sexo masculino y femenino.La muestra seleccionada fue de 316 estudiantes con alto promedioacadémico, pertenecientes a los programas de Ingenierías, Psicología, Medicina,Enfermería, Administración, Derecho, Comunicación Social y Licenciatura enEducación Infantil.Para evaluar la variable de estudio se utilizó la Escala metaemotiva del carácterelaborada por Peter Salovey, John Mayer y David Caruso. Se analizaron losítemes de manera independiente y en relación con el factor que miden. Dete-rminadas las tendencias arrojadas por el grupo se contrastaron con lo esperado teóricamente, y se hicieron comparaciones entre sexo masculino y femenino.En general, no se observó en estos jóvenes niveles elevados en el manejo de susemociones, ni alta integración de sus habilidades emocionales a su vida cotidiana.Sevislumbra la intervención de la cultura en el aprendizaje emocional de estosestudiantes, al igual que el peso relativo de la adolescencia y adultez tempranaen las decisiones que asumen y las contradicciones que presentan. No haydiferencias significativas entre hombres y mujeres, y estas últimas mostraronuna mayor atención a sus emociones y a las de las de otras personas, menorconfusión en cuanto a cómo se sienten y cómo sienten a los demás.
This article is based on an investigation on emotional intelligence, which wascarried out among university students with high grade point average by thepsychologists Johanna Duran Polo, Daisy Rodelo Quintana and Lilia TorresCortés, under the surveillance of this paper’s authors. The objective of theresearch was to find out the characteristics of this population concerningattention, clearness of mind and regulation of emotions. Results were comparedintroducing the gender variable. The sample consisted of 316 students withhigh grade point average belonging to the programme of Engineering,Psychology, Medicine, Nursing, Business Administration, Law, SocialCommunication and Early Child Education. To evaluate the study variable,the Character Meta Emotive Scale elaborated by Peter Salovey, John Mayerand David Caruso was used. Items were analyzed independently and in relationto the factor being measured. When the tendencies of the group weredetermined, they were contrasted to the theoretical expectations, andcomparisons between male and female were done. In general, neither high levelsin coping with their emotions, nor high integration of their emotional abilitiesin their daily life were observed. Cultural intervention in the emotional learningof these students is suspected, as well as the importance of adolescence andearly adulthood in the decision taking and the contradictions they face. Thereare no significant differences between men and women, and the latter showedmore interest in their own emotions and those of others, less confusion abouthow they feel and the way others feel.
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