Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Semiótica de la comunicación didáctica: un modelo dialógico contextual para producir aprendizajes significativos

    1. [1] La Universidad del Zulia

      La Universidad del Zulia

      Venezuela

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2013, págs. 1483-1488
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo expone el funcionamiento del Modelo semiótico de comunicación didáctica construido en el aula universitaria, en la Escuela de Educación de la Universidad del Zulia; también muestra las intersemióticas en el hecho didáctico desde la experiencia situada de aprendizaje. Se utilizó el método semiótico dialéctico-cognitivo (Magariños de Morentin, 1996; 2008), la noción de cognición situada de Díaz Barriga (2003) y el Modelo dialógico (García de Molero, 2004, 2007, 2009) en el tratamiento de la pragmática producción-circulación-reconocimiento y sus relaciones de fundamentos semióticos/didácticos para la producción de aprendizajes significativos. Una conclusión fue que la semiótica acompaña a la didáctica dando sentido y explicando el desarrollo del proceso didáctico instruccional, en la naturaleza del propio conocimiento y en su interpretación mediante la interacción dialógica docente sujeto productor intérprete / formas semióticas de enunciación / y discentes sujetos intérpretes productores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno