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Presente y Futuro del Compromiso Docente: De Simón Rodríguez a Paulo Freire

  • Autores: Janet Rodríguez-Torres
  • Localización: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, ISSN-e 1695-324X, Nº. 8, 2009
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Present and future teaching commitment: Simon Rodriguez and Paulo Freire
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La biografía de Simón Rodríguez y Paulo Freire nos permite reflexionar sobre la educación en el contexto del s. XXI, buscando la radicalidad de su pensamiento y haciendo emerger una cultura pedagógica interesada en la superación de la injusticia; es decir, que los nuevos mecanismos de exclusión social que produce la sociedad informacional, basados en el sistema neoliberal, no frenen la humanización. Por otro lado, la lectura y análisis del trabajo de estos autores nos adentra en la consideración de la formación como necesidad para el compromiso personal y social, reintroduciéndonos en nuevas formas de alfabetización multimodal o en una alfabetización como necesidad política y moral que proporcione al profesorado una formación sobre la relación sociedad-tecnologías-escuela desde una dimensión sociocrítica referida a la presencia de estas tecnologías en los contextos sociales. Esta formación debe servir de instrumento que oriente sus prácticas docentes en consonancia con las tecnologías

    • English

      The biography of Simón Rodríguez and Paulo Freire permits us to reflect about the education of the 21st Century, finding the radical thought processes and an emerging educated culture interested in resolving injustice; its to say, that the new mechanisms of social exclusion that produced an informed society based on the neoliberal system, diant break humanity.

      On the other side, the lecture and the analysis of the work of these authors makes us consider the formation, such as necessity for personal and social compromise, it re – introduces us to new forms of multimodal alphabetisation or to an alphabetisation such as a political and moral necessity which provides the professors with a formation about the school – society relations from one social – critic dimension in the presence of these technologies in the social contexts. This information needs to serve as an instrument to have their classes in conjunction with technology


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