Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación en Valores en Entornos Virtuales

  • Autores: Ingrid R. Camacho Freitez
  • Localización: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, ISSN-e 1695-324X, Nº. 8, 2009
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Values education in virtual environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo tiene como finalidad demostrar la importancia de las relaciones socio afectivas dentro de los Entornos Virtuales de Aprendizaje como principal aspecto en los procesos de enseñanza y aprendizajes gestados en dichos espacios, derivado de los cambios sociales y de la implicación de la Sociedad del Conocimiento y Sociedad de la Información, asimismo poder establecer los roles que deben cumplir cada uno de los entes del procesos educativo en la virtualidad. Aunado a ello se describe la participación de una nueva generación de internautas envueltos en las tecnologías y las posibilidades de mayor o menor uso de las TIC en la educación, de acuerdo a su perspectiva de las mismas, háblese de tecnofobia o tecnofilia. Otro aspecto relevante revisado en el artículo, es el estudio de las Redes Sociales como un posible espacio en los procesos de aprendizaje, debido a las bondades que ofrece en cuanto a las diversas herramientas y a las posibilidades de interacción en masa. Siendo estos entornos ricos en recursos didácticos y de interacción, sería imposible pensar en una educación en los actuales momentos sin valores y por qué no, hacer uso de las TIC para ello, el tutor virtual como un ente importante puede generar vivencias y experiencias relacionadas con la Educación en Valores, de igual manera se considera el valor de implementar una gestión de calidad en estos procesos a fin de evaluarlos de forma constante e ir de la mano con tendencia al mejoramiento continuo.

    • English

      The following article is to demonstrate the importance of affective social relations within the Virtual Learning Environments as main issue in the teaching and learning in such spaces, derived from social changes and the involvement of the Knowledge Society and Information Society and also to establish the roles they must meet every entity of the educational processes in the virtuality. Added to this, it is described the involvement of a new generation of Internet users involved in technologies and the possibilities of greater or lesser use of ICT in education, according to their perspective of themselves, of technophobia or technophilia.

      Another important aspect reviewed in the article, is the study of social networks as a possible space where the learning process could take place, because the benefits offered about of mass interaction. As these environments rich in learning resources and interaction would be impossible to think of education at the present time without values and why not make use of ICT for this, the virtual tutor as an important entity can generate experiences and experiences Values Education, just as we consider the value of implementing quality management in these processes to evaluate constantly and go hand in hand with a tendency to continuous improvement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno