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Resumen de Turismo étnico y dinámica cultural en la tierra indígena de Rio Gregório – Acre, Brasil

Bruno Eduardo Freitas Honorato, Luiz Alex Silva Saraiva

  • español

    Teniendo en cuenta el proceso de turistificación observado en muchas comunidades indígenas de Brasil, el objetivo de este estudio es investigar las consecuencias del turismo étnico sobre la dinámica de rescate/invención de la cultura Yawanawa en la Tierra Indígena de Rio Gregório, en Acre (Brasil). La investigación se realizó en base a la etnografía y asumió que el turismo consume las características culturales de un pueblo, al mismo tiempo en que contribuye a reconstruir, producir y mantener la cultura local. Los principales resultados sugieren un hibridismo asociado al proceso de conformación social en el coletivo Yawanawa, pues la misma necesidad de autoafirmación cultural que justificó la expulsión de misioneros y el rescate de las tradiciones se ve desafiada por un escenario capitalista, del cual este pueblo no puede escapar, aún estando en plena Selva Amazónica. La relación con el hombre blanco es compleja en diversos sentidos, asociados a la etnia y a la economía. En el primer caso se cuentan principalmente los ligados al territorio, que es parte de lo que son los Yawanawa, y a la necesidad de preservación/actualización cultural constante debido al contacto con otros pueblos. En el caso de la economía, el hombre blanco transforma en consumo las formas de existencia indígena y precisan calificarse para atraer turistas y derivar recursos para mantener las comunidades tradicionales.

  • English

    Ethnic Tourism and Cultural Dynamics in the Terra Indígena do Rio Gregório, Acre, Brazil.

    Considering the process of touristification observed in many indigenous communities in Brazil, our goal in this study is to investigate the tensions associated with the rescue/invention dynamics of Yawanawa culture in the Terra Indígena do Rio Gregório in Acre, Brazil. The research, based on an ethnography, assumes that tourism consumes cultural traits of a people, while contributing to rebuild, produce and maintain the local culture. The main results suggest a wide hybridism associated with the process of social composition in Yawanawa collective, because the same need for cultural self-affirmation that justified the expulsion of missionaries and the rescue of traditions is challenged by a capitalist scenario from which these people can not escape, even being in the middle of the Amazon Forest. The relation with white man is complex in several senses, especially in those linked to the territory, because he is part of who Yawanawa are, to the ethnicity, due to the need for constant cultural preservation / updating due to the contact with other peoples, and to the economy, which turns into consumption the forms of indigenous existence, onde they need to qualify to attract tourists and earn resources for the maintenance of traditional communities


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