Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hotel sustentable: viabilidad económica de su implementación a partir de la percepción de los consumidores

Thayse Ana Ferreira, Gabriel Borges Ferreira, Jerry Adriani Johann, Geysler Rogis Flor Bertolini

  • español

    La preocupación por el uso racional y consciente de los recursos naturales ha cambiado un paradigma del mercado al establecerse como un aspecto necesario e inherente a los diversos tipos de negocios. Esta investigación tiene por objetivo verificar si es viable la implementación de prácticas sustentables en un hotel de pequeño porte a partir de la percepción de los clientes. La metodología estuvo compuesta por un estudio de caso, en el cual se aplicó un cuestionario a los clientes que frecuentaron un hotel de pequeño porte en el período de la aplicación. Para el análisis se dividió el cuestionario en seis constructos y el que más se destacó fue el que expresa prácticas sustentables relacionadas con el agua. Se realizó el cálculo de la viabilidad económica de la implementación de un sistema de captación de agua de lluvia, considerando que los resultados indicaron que el constructo relacionado con el agua posee correlación con la elección de pagar más por el hospedaje por parte de los clientes. Como resultado se constató que los clientes valoran las prácticas ambientales, pero la mayor parte sólo muestra interés en estas características si el precio es igual o inferior al de la competencia. Se sugiere que el hotel adopte prácticas ambientales que reduzcan los costos, como es el caso de la implementación del sistema de captación de agua de lluvia que se mostró viable.

  • English

    Sustainable Hotel. Financial Viability of Implementation from the Perception of Consumers. The concern with the rational and conscious use of natural resources has been changing a market paradigm, establishing itself as a necessary and inherent aspect of the diverse types of business. This research has the objective to verify the feasibility of implementing sustainable practices in a small hotel based on the perception of the clients. A methodology for composing a case study, where a questionnaire was applied with clients who attend a small hotel in the application deadline. To analyze the questionnaire divided into six constructs, these being the ones that stood out the most with respect to sustainable practices related to water. The calculation of the financial viability of a rainwater harvesting system carried out, and the results indicate that the water related construct correlates with a choice of paying more for lodging by the clients. As a result, customers are valued as environmental practices, but most only show interest in these characteristics if the price is equal to or lower than that of competitors. It is suggested that the hotel adopt practices that reduce our costs over time, such as the implantation of the rainwater harvesting system, which shown to be viable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus