El turismo de masas ha activado la puesta en circulación de todos los recursos de alojamiento vacacional, configurando en algunos destinos turísticos de la Costa Blanca una nueva modalidad de alojamiento de grandes dimensiones denominada Viviendas de Uso Turísticos (V.U.T.) paralela al alojamiento del sector hotelero especialmente en destinos con una limitada oferta hotelera. Esta modalidad –no tan reciente- de alojamiento vacacional conlleva asimismo actividades adyacentes al sector del turismo, entre ellas, la denominada economía P2P o economía colaborativa con fuerte incidencia en los alquileres turísticos, y, al mismo tiempo, aflorando problemas derivados de cierto descontrol administrativo no solo en la calidad del producto ofertado mediante plataformas digitales, sino, la opaca fiscalidad resultante por la falta de aplicación de las leyes y normativas existentes a nivel local, autonómico o nacional.
Este estudio analiza la actual situación existente en el ambiguo sector de alquileres turísticos, encerrado bajo el epígrafe de oferta extrahotelera, denominación imprecisa que define y determina todos los servicios de alojamientos turísticos -no englobados en la oferta hotelera- en un solo concepto. Existe no obstante una realidad bien diferenciada entre los diversos productos contenidos en esta definición, creadora por ende, de una gran confusión entre los consumidores.
The mass tourism has activated the circulation of all the resources of holiday accommodation, configuring in some tourist destinations of the Costa Blanca a new form of accommodation of large dimensions called Housing for Tourist Use (VUT) parallel to the accommodation of the hotel sector especially in destinations with a limited hotel offer. This modality -not so recent- of holiday accommodation also involves activities adjacent to the tourism sector, among them, the so-called P2P economy or collaborative economy with a strong impact on tourist rentals, and, at the same time, problems arising from a certain administrative lack of control not only in the quality of the product offered through digital platforms, but also the opaque taxation resulting from the lack of application of existing laws and regulations at the local, regional or national level.
This study analyzes the current situation in the ambiguous sector of tourist rentals, enclosed under the epigraph of extra-hotel offer, imprecise denomination that defines and determines all the services of tourist accommodation -not included in the hotel offer- in a single concept. However, there is a well differentiated reality between the various products contained in this definition, which is, therefore, a source of great confusion among consumers.
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