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Evidencia de la intervención enfermera en el manejo de inhaladores en pacientes con patología respiratoria crónica, una revisión bibliográfica

  • Autores: Maria Granados Santiago, Laura López López, Janet Rodríguez-Torres, R. Romero Fernandez, I. Torres Sánchez, Marie Carmen Valenza
  • Localización: Evidentia: Revista de enfermería basada en la evidencia, ISSN-e 1697-638X, Vol. 15, Nº. 15, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nurse intervention in the management of inhalers in patients with chronic respiratory disease, a bibliographic review
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo principal: El objetivo principal de esta revisión fue recopilar las intervenciones de educación empleadas en el aprendizaje de la técnica del inhalador y observar cuales presentaban mejores resultados. Metodología: Esta revisión sistemática se realizó entre Octubre y Diciembre de 2016. En ella se incluyeron estudios clínicos aleatorizados publicados entre 2006 y 2016 en inglés o español donde se evaluase la eficacia de intervenciones para la mejora de la técnica de inhalación a pacientes con asma o EPOC. La búsqueda se realizó en las bases de datos: Pubmed, ScienceDirect y Google Scholar. Se encontraron 253 artículos de los cuales solo 10 fueron incluidos. Resultados: Los errores más comunes en la realización de la técnica son la exhalación previa al uso del inhalador y el mantenimiento de la apnea durante 5-10 segundos tras la inhalación. Además el control del asma, las exacerbaciones, la calidad de vida mejora, sobre todo ante el uso de tecnología durante la técnica de aprendizaje. Conclusión: La intervención de educación sobre el uso de inhaladores tanto de forma tradicional como usando nuevas tecnologías produce mejorías en el asma en adultos y en niños, aunque en futuros estudios sería interesante incluir en la intervención una reeducación ventilatoria.

    • English

      Objective: The objective of this review was to collect the interventions of education used it to teach of inhaler technique and to watch which had better results. Methods: This systematic review was made between October and December of 2016. We included randomized clinical studies published between 2006 and 2016 in English and Spanish where the efficacy of interventions was evaluated to improve the inhalation technique in patients with asthma o COPD. The search was done in date based: Pubmed, ScienceDirect and Google Scholar. We found 253 articles, only 10 were included. Results: The most common errors in the technique were exhalation prior to inhaler use and maintenance of apnea for 5-10 seconds after inhalation. In addition the control of asthma, exacerbations, quality of life improve, especially before the use of technology during the learning technique. Conclusions: The intervention of education about the use of inhalers both traditionally and using new technologies produces improvements in asthma in adults and children, although in future studies it would be interesting to include in the intervention a ventilator re-education.


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