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Valoración del efecto de un programa de educación en el automanejo de la EPOC. Un estudio piloto

  • Autores: Roberto Lara Romero, Esther Molina Rivas, Carmen Cubero Infantes
  • Localización: Evidentia: Revista de enfermería basada en la evidencia, ISSN-e 1697-638X, Vol. 15, Nº. 15, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of the effect of an education program on self-management of COPD
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo principal: Analizar el efecto de un programa para el autocuidado sobre los conocimientos de la enfermedad, la adherencia al régimen terapéutico y la tasa de reingresos en una muestra de individuos con EPOC. Metodología: Estudio piloto de diseño experimental prospectivo. Resultados principales: El análisis intergrupal mostró homogeneidad de grupos al ingreso. Al alta hospitalaria, encontramos diferencias estadísticamente significativas para las variables descripción de signos y síntomas y en las estrategias para prevenir complicaciones entre el grupo control (GC) y el grupo de intervención (GI) que se mantenían al mes. En el análisis intragrupal de seguimiento, en el GI aparecían diferencias en el conocimiento-manejo, comparando ingreso y alta. La proporción de cumplidores evaluados, fue significativamente mayor al alta. Conclusión principal: La intervención educativa parece ser eficiente en aspectos relacionados con el conocimiento-manejo de la enfermedad y la adherencia al tratamiento.

    • English

      Objective: To analyze the effect of a program for self-care on knowledge of the disease, adherence to the therapeutic regimen and the rate of readmissions in a sample of individuals with COPD. Methods: Prospective experimental design pilot study. Results: Intergroup analysis showed homogeneity of groups at admission. At hospital discharge, we found statistically significant differences for the variables description of signs and symptoms and strategies to prevent complications between the control group (CG) and the intervention group (GI) that were maintained after one month. In the intragroup analysis of follow-up, the GI appeared differences in the knowledge-handling, comparing income and discharge. The proportion of compliers evaluated was significantly higher than discharge. Conclusions: The educational intervention seems to be efficient in aspects related to the knowledge-management of the disease and adherence to the treatment.


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