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La polémica de Carlos de Sigüenza sobre el cometa de 1680 a la luz de la construcción de la identidad socioprofesional en el Antiguo Régimen y del patriotismo criollo

  • Autores: Javier Luna
  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 67, 2015, págs. 171-192
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cometas se consideraron hasta los inicios de la modernidad como anuncios de desastres.

      Cuando el matemático y profesor universitario Carlos de Sigüenza y Góngora (1645-1700) intentó refutar esa antigua visión y promover las ideas de los filósofos modernos, se enfrentó tanto a los defensores de la astrología como al lugar que ocupaba él mismo en la sociedad novohispana. La identidad socioprofesional de Sigüenza era muy débil para promover ideas novedosas sin importar las razones científicas que tuviera. Para obtener credibilidad, el criollo debió hilvanar una serie de estrategias discursivas para construir una nueva identidad y alcanzar el estatus de filósofo. El ataque del religioso Eusebio Kino hizo que a esa compleja estrategia retórica se le sumara el tema del naciente nacionalismo criollo.

    • English

      The Comets were considered at the early modernity as omens of disaster. When the astronomer and university professor Carlos de Sigüenza y Góngora (1645-1700) tried reject this ancient vision and promote the ideas of the modern philosophers, he faced up to the defenders of the astrology, but also his place in the colonial society. To gain credibility, Sigüenza must have develop a series of discourse strategies with the purpose of build a new identity and gain the status of philosopher.

      Before the Eusebio Kino's attack on Sigüenza's ideas, to the discourse strategy was added the theme of the creole nationalism.


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