Ir al contenido

Dialnet


El elusivo sujeto: de las tecnologías del yo a la transformación biopolítica de la subjetividad.

    1. [1] Andrés Bello University

      Andrés Bello University

      Santiago, Chile

  • Localización: Eikasia: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 67, 2015, págs. 75-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The elusive subject: technologies of self to biopolitics transformation of subjectivity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pareciera que de la ruptura de la identidad metafísica del sujeto, se podrían extraer consecuencias como la ausencia de una “naturaleza humana”, una “humanitas”. De allí que se replanteen cuestiones cómo ¿Qué es el sujeto? o ¿qué se puede decir de él? O ¿Dónde se encuentra ese sujeto? Todas ellas resignificadas y problematizadas bajo el prisma de las neurociencias. Es así que el avance científico y la emergencia de nuevas concepciones neuroquímicas han desencadenado un proceso de reconfiguración de la subjetividad, un rediseño de lo humano.

      La hermenéutica del yo y la intersubjetividad se fundan en un diálogo de saberes, en una ética de la otredad y una política de la diferencia. Aquí se intentará dar cuenta del flujo pulsional y neuroquímico que nos constituye y que no es más que el abrazo del organismo, del cuerpo entero, instancia originaria y principial que nos aparece como el mundo.

    • English

      It appears that the breakdown of the metaphysical identity of the subject, could draw consequences as the absence of a "human nature" a "humanitas". Hence issues rethink how What is the subject? or what can you say about him? O Where is this guy ?, all resignified and problematized through the prism of neuroscience. Thus, scientific progress and the emergence of new neurochemical concepts have triggered a process of reconfiguration of subjectivity, a redesign of the human. Hermeneutics of self and intersubjectivity are based on a dialogue of knowledge, in an ethics of otherness and a politics of difference. Here we try to explain the instinctual and neurochemical flow that constitutes us and that is just hug the body, the whole body, original and principial instance that appears to us as the world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno