Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio comparativo sobre la evaluación del aprendizaje: (Experiencia en la Universidad de Guadalajara, México)

  • Autores: Antonio de Jesús Vizcaíno, Alicia Beracoechea Hernández, Yolanda Hernández Lara, María del Sol Orozco Aguirre
  • Localización: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, ISSN-e 1695-324X, Nº. 3, 2004
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El documento expone las experiencias académicas e institucionales que hemos tenido como programa educativo no convencional, en el uso de medios impresos y tecnológicos dentro de la Nivelación a la Licenciatura en Trabajo Social.

      Se presentan los resultados preliminares de una investigación comparativa entre un grupo control y uno experimental, en torno a los niveles de aprendizaje logrados en cada uno; éstos se constituyen en el motivo de estudio y actualmente cursan la nivelación. Existe una variable (curso en línea) que puede influir como estímulo mediacional, para posibilitar cambios de pensamiento más profundo y sobre todo, un anclaje complejo mucho mayor dentro del proceso de aprendizaje, a diferencia de aquellos alumnos que sólo utilizan los materiales impresos como único medio para su formación.

      La investigación durará tres años; en este ensayo sólo presentaremos los hallazgos durante el desarrollo del primer módulo del plan de estudios de dicha nivelación. Preliminarmente, se está demostrando que las modalidades educativas no convencionales que aplican el recurso tecnológico como medio para posibilitar aprendizajes, son una opción que garantiza calidad educativa en la apropiación y construcción del conocimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno