Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los estudios de las emociones en los manuales escolares desde el punto de vista historiográfico: una entrevista con Kira Mahamud Angulo

    1. [1] Universidade do Vale do Rio dos Sinos

      Universidade do Vale do Rio dos Sinos

      Brasil

  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 22, Nº. 55, 2018, págs. 7-13
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los estudios que involucran la temática de las sensibilidades, de las emociones y de los sentimientos, desde el punto de vista historiográfico, no pueden ser considerados, a principios de 2018, como una absoluta novedad, sin embargo es todavía un espacio potente de investigación que admite innumerables posibilidades inexploradas de pesquisa. Acostumbrémonos a articular estas temáticas, sobre todo, a una abordaje psicológica. En esa entrevista, Kira Mahamud Ángulo hace una reflexión sobre los distintos aspectos relacionados al estudio de las emociones en la manualística escolar enfatizando la Historia de la Educación. Kira es Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en Madrid. Ocupa el cargo de Secretaria Académica del Máster interuniversitario en Memoria y Crítica de la Educación. Imparte las asignaturas de Génesis de la Educación Social y Corrientes e Instituciones Contemporáneas de la Educación en el Grado en Educación Social y la optativa Políticas educativas específicas en el Máster en Memoria y Crítica de la Educación.Es Diplomada en Magisterio con la especialidad en filología inglesa y Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educacion, con la especialidad en orientación escolar. Tras obtener su Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y acreditar suficiencia investigadora en teoría e historia de la educación, leyó su tesis titulada “Adoctrinamiento emocional y socialización política en el primer franquismo (1939-1959). Emociones y sentimiento en los manuales escolares de enseñanza primaria” en 2012, obteniendo el premio extraordinario de Doctorado. Es miembro investigador del Centro de Investigación MANES desde el año 2002 y ha formado parte de los grupos de investigación de numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales financiados. Sus líneas de investigación incluyen: historia de la educación, política educativa, cultura material (libros de texto) e inmaterial escolar, historias de vida, sociología de las emociones y metodología. En 2007 fue galardonada con el premio Elisa Pérez Vera convocado anualmente por la UNED a trabajos de investigación sobre cuestiones de género y en 2017 fue galardonada con el premio Arsen Djurović a la investigación histórica con libros de texto otorgada bianualmente por la International Society for the Historical and Systematic Research on Textbooks and Educational Media con sede en la Universidad de Augsburgo. El premio será entregado en octubre de 2017. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno