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La experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
  • Localización: Desacatos: Revista de Ciencias Sociales, ISSN 1607-050X, ISSN-e 2448-5144, Nº. 59, 2019 (Ejemplar dedicado a: Desigualdades: subjetividad, otredad y convivencia social en Latinoamérica), págs. 68-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School experience as a class experience: moral boundaries, stigma and resistance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las dimensiones morales y simbólicas juegan un papel central en la producción y legitimación de la desigualdad, y en Latinoamérica han sido poco exploradas. Este artículo pretende contribuir a cubrir ese vacío con el análisis de la experiencia escolar de adolescentes de clases subalternas, las valoraciones, estigmas y clasificaciones en torno a sus trayectorias educativas, logros y escuelas a las que asisten. Reflexionamos acerca del andamiaje cultural y moral que legitima y consolida las desigualdades de clase en México y sus implicaciones en la experiencia social y subjetiva de los individuos.

    • English

      Moral and symbolic dimensions play a key role in the production and legitimation of inequality, and they remain under-explored in Latin America. This article makes a contribution for filling this gap by analyzing the school experience of lower social classes adolescents as well as the values, stigma and classifications constructed on their educational trajectories, achievements and schools. The discussion focuses on the cultural and moral framework that legitimizes and consolidates class inequalities in Mexico, and its implications on the social and subjective experience of individuals.


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