Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contextualización iconográfica e intervención en las pinturas murales de la Capilla de la Comunión de la iglesia parroquial de san Nicolás de Bari y de san Pedro mártir en la ciudad de Valencia

  • Autores: Pilar Roig Picazo, Juana Cristina Bernal Navarro, José Luis Regidor Ros, Lucía Bosch Roig
  • Localización: Archivo de arte valenciano, ISSN 0211-5808, Nº. 99, 2018, págs. 183-208
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El proyecto de restauración de las pinturas murales sitas en la Capilla de la Comunión de la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari y de San Pedro Mártir de Valencia, ha llevado a cabo un amplio estudio histórico-artístico y técnico, y se ha desarrollado un análisis iconográfico de los tres programas pictóricos, determinados por los espacios murales de la capilla, que presenta en planta dos tramos separados por un arco toral, cubiertos con cúpulas sobre pechinas. La capilla sacramental fue ejecutada en 1760, remodelada y ampliada a mediados del siglo XIX. En el primer tramo del espacio eucarístico, en las pechinas de la cúpula aparecen representadas las Virtudes Cardinales, y en los muros laterales las escenas neotestamentarias, el Lavatorio y la Comunión de los Apóstoles, este conjunto pictórico fue realizado por Joaquín Pérez, en el año 1766. En el segundo tramo espacial, se representa, insertos en los triángulos esféricos, que dan paso a la cúpula, a los cuatro Evangelistas, ejecutado por José Gallel, en el año 1858.Gracias a su restauración, estos conjuntos murales representan un “catálogo” de procedimientos y técnicas de la pintura, tanto por su diversidad, como por su periodo de ejecución.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno