Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La controversia en torno a Antonio Vendetti (1699-1796), un platero y broncista entre Roma y Madrid. La importancia del dibujo y del modelado como expresión y habilidad de los plateros en el siglo XVIII

    1. [1] Universidade de Lisboa

      Universidade de Lisboa

      Socorro, Portugal

  • Localización: Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte, ISSN-e 1579-7414, Nº. 17, 2018, págs. 401-417
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The controversy surrounding Antonio Vendetti (1699-1796), a silversmith and bronzesmith working between Rome and Madrid: The importance of drawing and modelling as a form of expression and skill of 18th-century silversmiths
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antonio Vendetti nació en Cottanello, en el año de 1699 y ejerció su actividad profesional en Roma. Desde esa ciudad trabajó para el rey de Portugal, D. Juan V, llamado el Magnánimo y uno de los más importantes comitentes del barroco romano. Durante veinte años vivió en España, país al que legó un conjunto significativo de obras en plata y en bronce. En este texto tenemos la intención de acercarnos a la figura de Vendetti y a las obras que dejó en España y Portugal, pero también considerar la destreza de los plateros del siglo XVIII en el dibujo y el modelado. Nos ocuparemos también de la controversia pública que rodeó a este platero en 1756, en la medida en que ello nos permitirá discutir la importancia de dichas habilidades para el ejercicio del oficio de platero en este período.

    • English

      Antonio Vendetti was born in Cottanello in 1699 and pursued his career in Rome, where he qualified as a silversmith in 1737. It was from Rome that Vendetti worked for John V of Portugal (John the Magnanimous, 1689-1750), one of the most important patrons of Roman Baroque, and created two sets of altar canons for the royal chapel of Sao João Baptista in the church of Sao Roque, Lisbon. Between 1759 and 1779, Vendetti lived in Spain, bequeathing a significant number of silver and bronze works to the country. In this text I will attempt to analyse the figure of Antonio Vendetti and the works he left in Spain and Portugal, while also discussing the drawing and modelling skills of 18th-century silversmiths. In addressing these issues, I shall also focus on the 1756 controversy involving Vendetti, in terms of the extent to which it allows us to discuss the importance of these skills to silversmiths of that time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno