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E(ra)n tiempos de desconcierto: Delacroix y su canto a la libertad

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte, ISSN-e 1579-7414, Nº. 17, 2018, págs. 27-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Uncertain times: Delacroix and his ode to liberty
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Sabido es que el 27 de julio de 1830 los parisinos forman barricadas bajo una proclama popular que consiste en cambiar a un rey tirano (el Borbón Carlos X), por uno más liberal. Esto supone el éxito de la revuelta, de manera que el 2 de agosto del mismo año alcanzará el poder Felipe de Orleáns bajo la condición de rey del pueblo. Aunque se abordará esta cuestión en líneas sucesivas, de momento interesa conferir un puesto de privilegio al documento que da vida a lo que fue un estado de excitación febril, pero que –como diría Eugène Delacroix- en síntesis no es más que la historia de una idea. De manera que se trata de acceder al análisis del contenido que esta obra ofrece y hasta qué punto estamos en condiciones de evaluar el significado de la expresión icónica; es decir, de acceder críticamente al contenido del mensaje de este cuadro (La libertad conduciendo al pueblo, 1830-1831), asociada a los ideales de la revolución de 1789, a la que tuvo que rendir homenaje el nuevo “rey ciudadano” Luis-Felipe de Orleáns cuando resucitó en 1831 el uso de la bandera tricolor como símbolo de Francia.

    • English

      On 27 July 1830 the Parisians built barricades in support of a popular proclamation that sought to depose a despot king (the Bourbon Charles X) for a more liberal one. The revolt proved to be successful, with Louis Philippe I coming to power on 2 August, on condition that he ruled in the interests of the people. Although this issue will be addressed below, our interest at this stage lies in granting  a prominent position to the document that gave rise to what was a state of some excitement but which –as Eugène Delacroix said– is, in summary, merely the history of an idea. This aim of this paper, therefore, is both to analyse the content provided in this work and the extent to which we are in a position to evaluate the meaning of the iconic statement, in other words, to critically approach the message of the painting (Liberty Leading the People, 1830-31), which was associated with the ideals of the 1789 Revolution and to which the new “Citizen King”, Louis Philippe I, paid tribute in reviving the use of the Tricolour as a symbol of France in 1831.


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