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Representación plástica y escrita de Aranjuez (España) en el manuscrito de Hieronimus Gundlach Nova Hispaniae Regnorum Descriptio (1606): la idealización de un real sitio

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte, ISSN-e 1579-7414, Nº. 17, 2018, págs. 279-300
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The visual and written representation of Aranjuez (Spain) in Hieronimus Gundlach’s manuscript, Nova Hispaniae Regnorum Descriptio (1606): The idealisation of a Royal Site
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo ejemplifica el proceso de idealización del Real Sitio de Aranjuez durante el Renacimiento con base en el manuscrito Nova Hispaniae Regnorum Descriptio (Biblioteca Nacional de Austria), obra de 1606 del médico alemán Hieronimus Gundlach (1575-1608) en el que relata su viaje por España y Portugal entre 1598 y 1599.Por una parte se establece el grado de correspondencia entre la imagen plástica del lugar y la descripción que la acompaña en el libro; por otra se analiza el grado de autenticidad de ambas écfrasis respecto de la identidad física del enclave.El estudio asimismo aborda una comparación de esta imagen de Aranjuez con el tratamiento visual y escrito que el manuscrito ofrece de otras sedes de la Corona española: el Palacio Real de Madrid, El Escorial y El Pardo.

    • English

      This article provides examples of the idealisation of the Royal Palace of Aranjuez during the Renaissance, based on the manuscript Nova Hispaniae Regnorum Descriptio (Austrian National Library). Written in 1606 by the German physician Hieronimus Gundlach (1575-1608), it provides an account of his travels through Spain and Portugal in 1598 and 1599. The article identifies the level of correspondence between the graphic representation of the site and the description of it in Gundlach’s book, while also analysing the authenticity of both ekphrases in relation to the physical identity of the place. This historical-artistic study also compares the image of Aranjuez with the images and written descriptions that the manuscript provides of other royal Spanish sites: the Alcázar of Madrid, El Escorial and El Pardo.


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