Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Arquitectura, memoria y futuro. La mezquita-catedral de Córdoba

Michele Lamprakos

  • español

    La Gran Mezquita de Córdoba es uno de los monumentos más importantes de la civilización islámica y un famoso sitio en la lista del Patrimonio Mundial. Sin embargo, durante casi ocho siglos ha servido como la catedral de la ciudad. En tanto que otras mezquitas en la península Ibérica fueron finalmente demolidas y reemplazadas por iglesias y catedrales en algún momento posterior a la conquista castellana, la Gran Mezquita de Córdoba sobrevivió. Fue modificada para el culto católico, en una adaptación que culminó con la inserción de un gran coro y un presbiterio (crucero) en el siglo XVI. Esto produjo una imagen curiosa y dual que ha confundido, perturbado y fascinado a los visitantes durante siglos: el edificio es una catedral, pero parece una mezquita. Tras la inserción del crucero, la estructura fue progresivamente "cristianizada", aunque solo para ser "re-islamizada" en los siglos XIX al XX. El intento actual de la Iglesia por afianzar su control, y la resistencia que esto ha provocado entre los activistas cívicos, es solo el último episodio de una extraordinaria historia de 800 años. La confrontación sobre la fábrica e interpretación del edificio testimonia la poderosa continuidad del legado arquitectónico islámico. Pero también es un barómetro del cambio de actitudes hacia el pasado islámico, y el significado de ese mismo pasado para la cultura y la sociedad españolas.

  • English

    The Great Mosque of Córdoba is one of the foremost monuments of Islamic civilization and a famous World Heritage site.  But for almost eight centuries, it has served as the city’s cathedral. While other mosques on the Iberian peninsula were eventually demolished and replaced by churches and cathedrals at some point after the Castilian conquest, the Great Mosque of Cordoba survived.  It was modified for Catholic worship, culminating in the insertion of a massive choir and presbytery (crucero) in the sixteenth century.  This produced a curious, dual image that has confused, disturbed and fascinated visitors over the centuries: the building is a cathedral, but it looks like a mosque.  Following the insertion of the crucero, the fabric was progressively “christianized” – only to be “re-islamicized” in the 19th-20th centuries.  The Church’s current attempt to tighten its hold, and the resistance this has provoked among citizen activists, is just the latest episode in a remarkable 800-year story.  The struggle over the fabric and interpretation of the building attests to the continuing power of the Islamic architectural legacy.  But it is also a barometer of changing attitudes toward the Islamic past  –  and the meaning of that past for Spanish culture and society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus