Ricardo Martínez Costoya fue uno de los artífices más importantes de la Compostela del cambio del siglo XIX al XX, protagonizada por el efervescente contexto de reactivación de las peregrinaciones y la actividad artística tras la segunda inventio de los restos del Apóstol en 1879. El archivo personal que guardó el platero, compuesto por fotografías y bocetos, y hasta ahora inédito, reúne una valiosa muestra de piezas de platería, y resulta especialmente interesante para estudiar obras civiles, muy escasas en Galicia. El catálogo del artífice, con más de ciento cincuenta piezas y sesenta bocetos, constituye el conjunto más numeroso de obras conocidas de un platero gallego y demuestra un rico y variado eclecticismo que combina gran cantidad de estilos e influencias artísticas.
Ricardo Martínez Costoya was one of Santiago de Compostela’s leading artists at the turn of the twentieth century, within the context of the revival of the pilgrimage and the frenetic artistic activity that followed the second inventio of the remains of the Apostle in 1879. The silversmith’s personal archive, consisting of photographs and sketches and unpublished to date, provides a valuable demonstration of silversmithing and is of special interest when it comes to studying civil pieces, which are very rare in Galicia. Comprising more than 150 objects and 60 sketches, the artist’s catalogue constitutes the largest collection of known pieces by a Galician silversmith and reveals a rich and varied eclecticism that encompasses a wide range of styles and artistic influences.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados