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Audit of a Competitive Intelligence Unit

  • Autores: Héctor Izquierdo Triana, José Luis Fernández, Eva Ballesté Morillas
  • Localización: The International Journal of Intelligence, Security, and Public Affairs, ISSN-e 2380-100X, Vol. 19, Nº. 3, 2017, págs. 214-241
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Auditoría de una Unidad de Inteligencia Competitiva
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El entorno empresarial español asocia la función de Inteligencia Competitiva (IC) al marketing de clientes y competidores. El hecho de que la IC no sea vista como una herramienta de alto valor añadido en términos de seguridad, vigilancia tecnológica y visión estratégica nos hace preguntarnos si las empresas españolas saben que la IC es una fuente esencial para mejorar la competitividad y si están implementado esta función de forma apropiada. Este artículo propone una revisión del proceso de implantación de la IC y proporciona una auditoría de los procesos realizados con el objetivo de identificar áreas de mejora, no sólo en la implementación sino también en la sostenibilidad de los programas de inteligencia. En este artículo se muestra en primer lugar que el alcance del trabajo de auditoría de la IC se encuentra en fases iniciales y está más centrado en la auditoría de Recursos y Comunicación que en la de Inteligencia, en segundo lugar que que el foco de las auditorías de IC se sitúa en las medidas de control de producto y usabilidad para clientes y, en tercer lugar, que la implementación de las auditorías de IC en empresas son una forma de fortalecer y legitimar las unidades de IC dentro de la organización. Los resultados obtenidos nos llevan a proponer un proceso sostenible de auditoría de IC.

    • English

      The Spanish business environment associates the function of competitive intelligence (CI) to customer-focused marketing area. The fact that competitive intelligence is not seen as a high value-added tool in terms of security, technological vigilance, and strategic vision makes us ask ourselves if Spanish companies realize that CI is an essential source for improving competitiveness and verify if companies have implemented this function appropriately. This article proposes a review of the CI implementation process in Spanish companies. This research work provides an audit of processes carried out with the objective of identifying areas of improvement not only in the implementation but also in the sustainability of the intelligence programs so the reader can audit a function in terms of sustainability of the program. According to this research, the scope of the auditory work in CI is in initial phases, more centered on the auditing of resources than intelligence, the focus of the audits in CI is based on the measures of product control and usability for clients and the implementation of CI audits in Spanish companies as a way of strengthening and legitimizing CI units. Finally, based on the results and needs of the study, we propose a CI auditing process.


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