Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobreeducación en Colombia: un análisis de los determinantes y desajustes del mercado laboral en un contexto nacional y regional

    1. [1] La Universidad del Zulia

      La Universidad del Zulia

      Venezuela

    2. [2] Raúl Quejada Pérez- Universidad de Cartagena. Economista de la Universidad de Cartagena, Colombia. Magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Doctorante en Ciencias Económicas de la Universidad del Zulia, Venezuela. Profesor Titular del Programa de Economía y Líder del Grupo de Investigación Mercado Laboral de la Universidad de Cartagena. Investigador Junior Reconocido por COLCIENCIAS (Colombia). Correo electrónico: rquejadap@yahoo.es.
  • Localización: Trabajo y sociedad: Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas, ISSN-e 1514-6871, Nº. 28, 2017, págs. 219-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sobre‐educação na Colômbia: uma análise dos determinantes e desalinhamentos do mercado de trabalho em um contexto nacional e regional
    • Over‐education in Colombia: an analysis of the determinants and misalignments of the labor market at a national and regional context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación aborda el fenómeno de la sobreeducación en Colombia, contextualizada en la Costa Caribe del país. Metodológicamente, se empleó un modelo probabilístico tipo Logit para condicionar la presencia y/o ausencia de sobreeducación ante cambios en variables como: edad del individuo, tipo de contrato, ocupación del mismo, y región de procedencia/residencia. Los resultados plantean que en la Costa Caribe colombiana, el fenómeno de sobreeducación se presenta en menor proporción si se compara con el agregado nacional y las grandes ciudades del interior del país. A manera de conclusión se establece que la sobreeducación en Colombia puede ser solucionada con un análisis de vocaciones productivas territoriales (de departamentos y municipios) y la coordinación entre el sistema educativo y la demanda del mercado laboral.

    • English

      This research addresses the phenomenon of over-education in Colombia, contextualized in the Caribbean Coast of the country. Methodologically, employed a probabilistic model Logit type to constrain the presence and /or absence of on education in the face of changes in variables such as age of the individual, type of contract, occupation of the same, and region of origin/residence. The results suggest that in the Colombian Caribbean Coast, the phenomenon of on education is presented in smaller proportion compared with the aggregate national and the great cities of the interior of the country. By way of conclusion establishes that over-education in Colombia can be solved with an analysis of productive vocations territorial (of departments and municipalities) and the coordination between the educational system and the labor market demand.

    • português

      Esta pesquisa aborda o fenómeno de educação na Colômbia, contextualizado na costa caribenha do país. Metodologicamente, empregava um modelo Logit tipo probabilística para restringir a presença e/o uausência de educação emface de mudanças em variáveistais como: idade do indivíduo, tipo de contrato, a ocupação do mesmo, e a região de origem/residência. Os resultados sugerem que na Costa Caribe Colombiana, o fenómeno da sobre a educação é apresentado em proporção menor em comparação com o agregado nacional e as grandes cidades do interior do país. Em jeito de conclusão estabelece que o excesso de educação na Colômbia podem ser resolvidos com um aanálise das vocações produtivas territorial (de departamentos e municípios) e a coordenação entre o sistema educativo e a procura do mercado de trabalho.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno