Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje

Marbel Gravini Donado, Fernando Iriarte Díaz-Granados

  • español

    Se presenta una investigación cuyo objetivo fue comprender los procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Se analizan los procesos metacognitivos referidos a la planificación, control y evaluación desde la perspectiva teórica de Flavell, utilizados por estudiantes activos, reflexivos, teóricos y pragmáticos de acuerdo conHoney y Munford. Se exploraron las categorías más claras, empleando el instrumento de Estilos de AprendizajeCHAEA, y después se focalizó la atención en las estrategias metacognitivas utilizadas por 4 estudiantes de Psicología de una universidad privada, indagando y describiendo a profundidad este proceso en ellos. Como técnicas cualitativas se utilizaron las entrevistas y los diarios de campo,y la información se constrató a través de la triangulación. Los estudiantes teóricos y reflexivos presentaron procesos metacognitivos al realizar una tarea académica más explícitos que los estudiantes pragmáticos y activos. En estos casos no se encontraron consolidados estos procesos en las actividades académicas que desarrollaron.

  • English

    The objective of this study was to understand metacognitive processes of students with different learning styles. Metacognitive processes of planning, control and evaluation applied by active, reflexive, theoretical and pragmatic students (classification by Honey - Munford), were analyzed from Flavell’s theoretical perspective. The purest categories were explored, employing the CHAEA Learning Styles instrument, in order to focus the attention on metacognitive strategies utilized by 4 students of the Psychology program at Universidad Simón Bolívar of Barranquilla. This process was investigated and described deeply in those subjects. Qualitative techniques were interviews and field diaries and the information was contrasted through triangulation. The reflexive and theoretical students presented metacognitive pro-cesses upon carrying out an academic task in a more explicit way than the pragmatic and active students. In this last case these processes are not found consolidated in the academic activities that the students develop.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus