Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Todo individuo es colectivo: ¿cómo podemos salvar el futuro del cine?

  • Autores: Sergio José Aguilar Alcalá
  • Localización: PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, ISSN-e 2007-3607, Vol. 9, Nº. 16, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Every individual is collective: how can we save cinema’s future?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el ecosistema audiovisual contemporáneo, uno de los temas recurrentes es el uso de drogas. La película El Congreso (director Ari Folman, 2014) retrata este tema de un modo muy particular, al ofrecer una reflexión desde la ciencia ficción sobre la relación individuo-drogas-sociedad en un filme cuyo tema es el futuro del cine. Este texto presenta un análisis de la película, retomando categorías propias del campo de la teoría psicoanalítica de cine planteada por Slavoj Žižek (sutura, real, interfaz), reflexiones del futurólogo Jacques Attali, así como algunas ideas propias del marxismo y el psicoanálisis clínico para establecer la importancia de salvar al proceso cinematográfico desde la colectividad antes que la exaltación de la experiencia individual.

    • English

      In today’s audiovisual ecosystem, one of the recurring themes is that of drug use. The Congress (dir. Ari Folman, 2014) is a film that deals on this topic in a particular way, by offering a reflection from science-fiction on the relation between individual, drugs and society in a movie about the future of cinema. This text presents an analysis of this piece, taking categories from the psychoanalytic theory of cinema proposed by Slavoj Žižek (suture, Real, interface), reflections from futurologist Jacques Attali, and some ideas from Marxism and clinical psychoanalysis to establish the importance of saving cinematographic process from collectivity instead of the exaltation of individual experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno