Pedro Sangro Colón, Juan Medina Contreras
Uno de los experimentos llevados a cabo por el cineasta y teórico Lev Kuleshov, conocido bajo el nombre de “geografía creadora”, propone que el montaje cinematográfico es capaz de producir un espacio imaginario en la mente del espectador, mediante la yuxtaposición de imágenes pertenecientes a distintas coordenadas espacio-temporales. Asumiendo ese legado teórico, el trabajo propone un análisis textual fílmico centrado en la revisión de dicho espacio ficcional en dos ensayos audiovisuales del cine de los años ochenta: Madrid e Innisfree. En ambos casos el montaje edifica un discurso metalingüístico que emplea textos cinematográficos pretéritos destinados a estimular la participación afectiva del espectador para la generación de una geografía creadora. Si en Madrid el montaje construye una geografía en conflicto entre el pasado republicano de la ciudad durante la Guerra Civil y su presente democrático en la primera etapa socialista, en Innisfree la geografía funciona como un gozne entre su presente real y etnográfico y el pasado ficcional del filme de John Ford El hombre tranquilo, rindiendo homenaje a la auténtica geografía que albergó sus localizaciones y, simultáneamente, a los habitantes de la Irlanda mitificada en la película.
Creative geography, one of the experiments carried by the filmmaker and theorist Lev Kuleshov, proposes that an imaginary landscape can be produced into the mind of the viewers by the editing of the film, only juxtaposing several images from different locations. Driven by this theoretical legacy, this paper presents a revision of this fictional landscape in two film essays from the eighties production: Madrid and Innisfree. The editing builds in both cases a metalinguistic discourse by the use of precedent films with the objective of stimulate the affective participation of the public to achieve the goal of a creative geography. While the editing in Madrid constructs a conflictive space between the republican past of the city during the Spanish Civil War and its democratic present, in the case of Innisfree a bond is achieved between the ethnographic present and the fictional past portrayed in John Ford’s The Quiet Man, and also a tribute is payed to the real geography that held its locations and, simultaneously, the inhabitants of the mythologized Ireland of the movie.
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