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¿Interjecciones o verbos? El caso de los verbos de movimiento en el español rioplatense. Una aproximación cognitivista

  • Autores: Lucía Bernardi
  • Localización: Verbeia: Journal of English and Spanish Studies = revista de estudios filológicos, ISSN-e 2444-1333, Nº. 1, 2016, págs. 79-89
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene el objetivo de estudiar las interjecciones ‘¡andá!’, ‘¡salí!’, ‘¡vamos!’, provenientes de verbos de movimiento, y los vínculos entre ambas categorías. Se utiliza la teoría de los prototipos (Berlin y Kay, 1969; Rosch, 1983; Kleiber, 1995), dado que su formulación de límites difusos posibilita explicar no solo las relaciones que se establecen entre interjecciones y verbos sino también los pasajes de una clase a la otra. Se emplea la noción de subjetivación (Traugott y König, 1991; Cuenca y Hilferty, 1999; Company Company 2004) para determinar los grados de interjectabilidad de los elementos analizados. Las muestras proceden del CREA, el CORPES XXI y 40 protocolos de examen de alumnos de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, privilegiando el español rioplatense. Se observa que si bien las unidades comparten un fuerte rasgo de rechazo, que se traslada de un ámbito físico a uno abstracto, varían los grados de interjectabilidad

    • English

      This paper examines the interjections ‘¡andá!’, ‘¡salí!’, ‘¡vamos!’,which come from verbs of motion, and the links between the two categories. We use the theory of prototypes (Rosch, 1983; Berlin y Kay, 1969; Kleiber, 1995)because its formulation of fuzzy boundaries makes possible to explain not only the relationships established between interjections and verbs but also their passages of class. Furthermore, we use the notion of subjectivity (Traugott y König, 1991; Cuenca y Hilferty, 1999; Company Company 2004)to determine the degree of interjectabilidadof the analyzed elements. The samples come from CREA, the CORPES XXI and 40 students test protocols from the Universidad Nacional de La Plata, Argentina. We select the Rioplatense Spanish examples. From the analysis, we conclude that, although the units share a strong feature of rejection, which moves from one physical domain to an abstract one, they vary degrees ofinterjectabilidad.


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