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Del piano de Joseph Alsina a los pianos de los hermanos Munné: construcción y comercio de pianos en Barcelona de 1788 a la década de 1830

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 41, Nº 2, 2018, págs. 509-538
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Barcelona es un ejemplo destacado de que el mercado musical español estaba en plena expansión a finales del siglo XVIII. Prueba de ello son la intensificación en la producción y en el consumo de la música y el mayor acceso tanto a instrumentos como a partituras por parte del público barcelonés. El presente artículo aporta, por un lado, información inédita sobre la construcción y el comercio de pianos en Barcelona desde sus inicios, en 1788, hasta la consolidación de los talleres autóctonos en la década de 1830. Por otro lado, incluye referencias a constructores locales y foráneos y la ubicación de sus talleres, y detalla el sistema comercial mediante el cual se realizaba la venta. Por último, incorpora información relevante acerca de la importación y la exportación de pianos. Todos estos datos evidencian el alto desarrollo de la actividad y la cultura musical barcelonesas y, por extensión, españolas, y demuestra que la ciudad condal formaba parte de las redes de producción, distribución, comercio y consumo musical europeas y americanas

    • English

      Barcelona is a prime example of the fact that the Spanish music market was gaining real momentum in the late eighteenth century. Testimony to its rapid expansion lies in the burgeoning production and consumption of music and the greater access enjoyed by Barcelona’s citizens to both musical instruments and scores. This article provides hitherto unpublished information on piano building and the piano business from its outset in 1788 to the consolidation of local workshops in the 1830s. It features references to local and foreign piano builders and the location of their workshops. Furthermore, it describes the system whereby sales were carried out, even specifying the price of the pianos. Finally, pertinent information regarding the importing and exporting of pianos is presented. All this is indicative of the flourishing music activity and culture in Barcelona and in Spain as a whole and shows that it was part of a wider European and American network of music production, consumption and business.


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