Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La contribución de los Movimientos de Renovación Pedagógica en Madrid: la socialización y la creación de la identidad docente

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] IES “Gaspar Melchor de Jovellanos” de Fuenlabrada (Madrid)
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 71, Nº 1, 2019, págs. 79-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La contribution des mouvements de renouvellement pédagogique pour la socialisation et la création de l’identité enseignante à Madrid
    • The contribution of Educational Renewal Movements in Madrid: the creation of a professional identity and teachers’ socialization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo analizamos cómo los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) de la Comunidad de Madrid contribuyen a crear una red de apoyo social y a la formación de la identidad profesional de los docentes miembros de los mismos. Consideramos esta como una de las aportaciones más interesantes de los MRP dentro de todo el desarrollo profesional docente que ejercen. Comenzamos el artículo realizando una pequeña aproximación a lo que son los MRP, para después centrarnos en los aspectos teóricos centrales de esta investigación: la identidad profesional y la socialización del docente. MÉTODO. Este trabajo se fundamenta en la perspectiva interpretativa-naturalista de la investigación educativa. Hemos utilizado tres técnicas e instrumentos de recogida de la información: el análisis de contenido de documentación escrita de los MRP, la observación participante a través del diario del investigador y la entrevista en profundidad a expertos temáticos. RESULTADOS. Del análisis de datos hemos comprobado cómo los MRP protegen del aislamiento docente, forjan la idea del docente que se quiere ser y se forman y organizan como grupo cohesionado, tanto de trabajo como de apoyo social y personal. Hemos podido observar cómo se crean comunidades participativas desde las cuales trabajan colaborativamente: una red social y de apoyo que se crea desde la excusa de la formación continua, por medio de la reflexión, del intercambio de ideas, de la muestra de experiencias educativas, del debate y la observación, del análisis de propuestas teóricas y prácticas. DISCUSIÓN. El trabajo conjunto de los MRP proporciona unas vivencias y un intercambio laboral que impregna la esfera social, afectiva y personal de cada sujeto participante de esta experiencia. Una influencia que refuerza y amplía las interconexiones y esta red de apoyo social y personal, la cual es básica para asegurar el amplio desarrollo profesional y la salud del docente.

    • English

      In this paper we analyse how Educational Renewal Movements (ERMs) in the Madrid region have contributed to the creation of a supportive social network and the formation of fellow teachers’ professional identity. Such effects rank, in our consideration, among ERMs’ most significant contributions to the overall professional development of teachers. After a brief introduction to ERMs and their features, the core theoretical aspects of the present research are outlined: professional identity and teachers’ socialization. METHOD. This article work is based on an interpretative-naturalistic approach to educational research. Three techniques and data-collecting tools have been used: content analysis of ERMs’ written documents, participating observation through a researcher’s diary and in-depth interviews with thematic experts. RESULTS. Data-analysis shows how ERMs prevent teachers’ isolation, build up role-models and are formed and organised as cohesive groups, oriented at both work and personal and social support. As observed, participative communities are created for collaborative working with continuous training as a starting point, a whole social network of support is built through reflection, exchange of ideas, sharing of educational experiences, debate, observation and analysis of theoretical and practical proposals. DISCUSSION. The joint work of ERMs results in a display of life-experiences and professional exchange which pervades the social, emotional and personal areas of each participating subject. Its effects reinforce and enlarge interconnections in a social and personal support network which proves crucial to ensure a wide professional development for teachers, as well as their own welfare.

    • français

      Dans ce travail, nous analysons comment les mouvements de renouvellement pédagogique (MRP) de la Communauté de Madrid contribuent à créer un réseau de soutien social et à la formation de l’identité professionnelle des enseignants membres. Nous considérons cela comme l’un des apports les plus intéressants des MRP dans tout le développement professionnel des enseignants en exercice. Nous commençons l’article avec une petite présentation des MRP, pour nous intéresser ensuite aux aspects théoriques centraux de cette recherche: l’identité professionnelle et la socialisation de l’enseignant. MÉTHODE. Ce travail est basé sur la perspective interprétative-naturaliste de la recherche éducative. Nous avons utilisé trois techniques et des instruments de collecte d’information: l’analyse de contenu de documentation écrite des MRP, l’observation participative à travers le journal du chercheur et l’entretien en profondeur d’experts thématiques. RÉSULTATS. Grâce à l’analyse de données, nous avons pu vérifier comment les MRP protègent de l’isolement des enseignants, contribuent à forger l’idée de l’enseignant qu’on veut devenir et comment se forment et s’organisent en tant que groupe de travail, de soutien social et personnel. Nous avons pu observer comment sont créées des communautés participatives depuis lesquelles on travaille de façon collaborative: un réseau social et de soutien créé depuis l’excuse de la formation continue, au moyen de la réflexion, de l’échange d’idées, les échantillons d’expériences éducatives, le débat, l’observation, et l’analyse de propositions théoriques et pratiques. DISCUSSION. Le travail conjoint des MRP fournit des expériences et permet l’échange professionnel couvrant la sphère sociale, affective et personnelle de chaque sujet participant dans cette expérience. Représentant une influence qui renforce et augmente les interconnexions de ce réseau de soutien social et personnel, qui est basique pour assurer un grand développement professionnel et un bon état de santé aux enseignants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno