Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los manuales de metodología didáctica en español (1897-1980)

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 71, Nº 1, 2019, págs. 47-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The manuals of didactic methodology in Spanish (1897-1980)
    • Manuels de méthodologie didactique en espagnol (1897-1980)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio trata de llenar una parte del vacío existente sobre la conformación de una disciplina académica tan importante en el campo de las ciencias de la educación como es la didáctica; así en el presente artículo se analizarán los manuales de metodología didáctica publicados en español durante el siglo XX. MÉTODO. Se ha llevado a cabo primero un exhaustivo trabajo documental de recogida de los manuales y su sistematización, como base del análisis de aspectos epistemológicos indicadores de las transformaciones ocurridas en la configuración de la didáctica. Estos indicadores han sido recogidos de los análisis de la información proporcionada por los propios manuales y entre los que se han tenido en cuenta tenemos los siguientes: las denominaciones utilizadas en los títulos y su relación con la delimitación del conocimiento didáctico, la organización interna de los contenidos y su valor en el manual y el análisis de la temática del método como la más relevante para observar los cambios. RESULTADOS. Como resultado más importante se destaca la fijación de una línea de manuales didácticos denominada metodología didáctica, donde se distinguen a su vez dos ramas diferenciadas por los contenidos que presentan, una de manuales de metodología general y otra de manuales de didáctica pedagógica, ambas tienen unos contenidos metodológicos comunes, aunque mucho más desarrollados en los manuales de la primera rama y contenidos de metodología especial de educación primaria principalmente en los manuales de la segunda rama. DISCUSIÓN. Se abre una vía inédita a la investigación histórico-educativa y epistemológica de la disciplina de la didáctica que se añade a la que ha venido realizándose en otras disciplinas académicas de las ciencias de la educación desde hace un tiempo.

    • français

      L’étude cherche à combler certains vides sur la formation d’une discipline scolaire qui est si importante dans le domaine des Sciences de l’Éducation comme la Didactique; donc cet article analysera les manuels de méthodologie didactique publiés en espagnol au cours du XXe siècle. MÉTHODE. Premièrement il est effectué un exhaustive travaille documentaire, consistant à la collection et systématisation de manuels. Tout ce là comme base pour l’analyse des aspects épistémologiques qu’indiquent des changements dans la configuration Didactique. Les indicateurs ont été collectés sur la base de l’analyse des informations fournies par les propres manuels. Parmi eux, ceux qui ont été prises en compte sont les suivants: les dénominations uti-lisées dans les titres et leur relation avec la délimitation de la connaissance didactique, l’organisation interne du contenu et sa valeur par rapport au manuel et l’analyse de la méthode la plus pertinente pour l’observation des changements. RÉSULTATS. Comme résultat le plus impor-tant apparaître la fixation d’une ligne de manuels appelées Méthodologie Didactique, avec deux branches différenciées selon leur contenu: d’un côté les manuels de Méthodologie Générale et d’un autre coté les manuels de Didactique Pédagogique. Tous les deux ont contenus méthodologi-ques communs, mais beaucoup plus développée dans les manuels de la première branche. Bien que le contenu méthodologique du primaire plus développé dans les manuels de la deuxième branche. DISCUSSION. S ́ouvre une voie sans précédent à l’enquête historique-éducative et épis-témologique de la discipline de la Didactique qui pourra être ajouté à celui des autres disciplines appartenant aux Sciences de l’Éducation depuis longtemps.

    • English

      The study aims to fill a part of the current void on the conformation of an academic discipline that is as important in the field of Educational Sciences as that of the tea-ching approach; thus, the manuals of didactic methodology published in Spanish during the 20thcentury will be analysed in this article. METHOD. Firstly, an in-depth documentary work has been carried out, collecting the manuals and their systematisation, as a basis for the analysis of epistemological aspects that are indicative of the transformations that occurred in the configura-tion of the teaching approach. These indicators have been collected from the analysis of the infor-mation provided by the manuals themselves. Among those that have been taken into account, we have the following indicators: the denominations used in the titles and their relationship with the delimitation of didactic knowledge, the internal organisation of the contents and their value in the manual, and the analysis of the method’s subject area as the most relevant to observe the changes. RESULTS. The most important result is the establishment of a range of didactic manuals called Didactic Methodology, which in turn distinguishes two branches that are differentiated by the content that they present; one branch from manuals of General Methodology and another from manuals of a Pedagogical Teaching Approach. Both branches have some common methodological content, although much more developed in the manuals of the first branch and content of special methodology of Primary Education mainly in the manuals of the second branch. DISCUSSION. It opens an unprecedented path to the historical-educational and epistemological investigation of the discipline of the teaching approach that is added to the one that has been carried out in other academic disciplines of Educational Sciences for some time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno