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Factores que influyen en la salud de los estudiantes de secundaria en Baja California, México

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

    2. [2] Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 71, Nº 1, 2019, págs. 11-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Facteurs influençant la santé des élèves de secondaire en Basse-Californie, Mexique
    • Factors influencing junior high school student’s health in Baja California, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En México se estableció la salud como un derecho en 1983. Desde entonces, con el objetivo de reducir problemas, enfermedades y situaciones de riesgo que están presentes en la población mexicana, las escuelas han sido objeto de las políticas públicas en materia de salud. Como parte de dichas políticas, se incluyeron en el currículum de educación básica, temas de relevancia social, entre ellos, la salud, con el propósito de atender los problemas que presentan los escolares en este tema y con el fin de fomentar una cultura de la prevención. No obstante, se carece de evidencia empírica sobre el grado de cumplimiento y resultados de dicha política nacional. El estudio tuvo como objetivo explorar los conocimientos, prácticas y variables de contexto que influyen en la salud de los estudiantes de secundaria en Baja California. MÉTODO. Se aplicaron dos instrumentos a 14.545 estudiantes de tercero de secundaria que estaban inscritos en el ciclo escolar 2014-2015 de los cinco municipios de Baja California. El primer instrumento fue un examen de conocimientos en salud denominado Examen al Egreso de la Educación Básica en el Área de Salud (EXEEBAS). El segundo, un cuestionario de contexto que incluyó una sección llamada Tú y tu salud donde se indagó sobre las prácticas en salud. La técnica de análisis que se utilizó para determinar los factores que influyen en la salud de los estudiantes fue el modelamiento de ecuaciones estructurales. RESULTADOS. La dieta correcta, prácticas alimenticias, ejercicio de una sexualidad responsable y consumo de sustancias (prácticas en salud) de los estudiantes de tercero de secundaria influyen en su salud física. Además, dichas prácticas en salud a su vez están relacionadas con los conocimientos en salud y factores académicos que tienen los estudiantes. DISCUSIÓN. Ante la importancia que tienen las prácticas en salud se requiere revalorar la formación en el autocuidado y fomentar la autorregulación con el fin de fortalecer la salud de los estudiantes de educación básica con miras de tener en el futuro una población más sana.

    • English

      In Mexico, health was established as a right in 1983. Since then, with the objective of reducing problems, diseases and risk situations that are present in the Mexican population, schools have been the subject of public health policies. As part of these policies, topics of social relevance, including health, were included in the Basic Education curriculum, with the purpose of addressing the problems that students present in this subject and in order to promote a culture of prevention. However, there is a lack of empirical evidence of the degree of compliance and results of the mentioned national policy. Thus, the study aimed to explore the knowledge, practices and context variables that influence the health of junior high school students in Baja California. METHOD. Two instruments were applied to 14.545 third-year junior high school students who were enrolled in the 2014-2015 school year of the five municipalities of Baja California. The first instrument was a health knowledge exam called the Exit Exam for Basic Education in the Area of Health (EXEEBAS for short in Spanish). The second one, a context questionnaire which included a section called You and your health that examined health practices. The analysis technique that was used to determine the factors that influence the students’ health was the modeling of structural equations. RESULTS. The correct diet, eating practices, a healthy and responsible exercise of a sexuality and consumption of substances (health practices) of students in the third year of junior high school, influence their physical health. In addition, these health practices are related to health knowledge and academic factors that students have. DISCUSSION. Given the importance of health practices, it is necessary to reassess training in self-care and encourage self-regulation in order to strengthen the health of Basic Education students with a view of having a healthier population in the future.

    • français

      En 1983, la santé est devenue un droit au Mexique. Depuis lors et afin de ré-duire problèmes, maladies et situations à risque au sein de la population mexicaine, les écoles ont fait l’objet de politiques publiques en matière de santé. Parmi celles-ci, les programmes propres à l’éducation de base ont adopté de nouveaux sujets d’intérêt social, dont la santé, afin d’aider les élèves à régler leurs problèmes et de promouvoir une culture de la prévention. Nous manquons toutefois de preuves empiriques attestant ou non de la mise en application totale et de la réussite desdites politiques publiques. L’objectif de cette étude était d’explorer les connaissances, prati-ques et variables contextuelles influençant la santé des élèves de secondaire en Basse-Californie. MÉTHODE. Deux outils ont été utilisés auprès de 14.545 étudiants de troisième année de secon-daire inscrits dans les cinq municipalités de l’État de Basse Californie lors de l’année scolaire 2014/2015. Le premier consistait en un test de connaissances en matière de santé appelé “Exa-men al Egreso de la Educación Básica en el Área de Salud (EXEEBAS)” (que l’on pourrait traduire de la manière suivante : Examen de connaissances en matière de santé au terme du programme d’éducation de base). Le second, un questionnaire contextuel, invitait les élèves à répondre à une série de questions où apparaissait, entre autres, la section intitulée “Tú y tu salud” (‘Toi et ta san-té’)où l’élève était amené à renseigner ses habitudes en matière de santé. C’est la modélisation d’équations structurelles qui a été choisie comme technique d’analyse pour déterminer les fac-teurs influençant la santé des élèves. RÉSULTATS. Le régime et les habitudes alimentaires, l’exercice d’une sexualité responsable ainsi que la consommation de stupéfiants (‘habitudes en matière de santé’) influencent la santé physique des élèves de troisième année de secondaire. En outre, lesdites habitudes sont elles-mêmes liées aux connaissances en matière de santé et aux facteurs académiques affichés par les élèves. DISCUSSION. Au regard de l’importance que jouent les habitudes en matière de santé des élèves de secondaire, il apparaît nécessaire de réévaluer la formation aux soins auto-administrés et d’encourager l’autorégulation afin d’améliorer significa-tivement la santé de ces derniers et d’espérer pouvoir compter, à terme, sur une population glo-bale plus saine.


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