Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adolescentes mexicanos y construcción de identidades masculinas en la experiencia migratoria a Estados Unidos

    1. [1] Colegio de la Frontera Norte, México
  • Localización: Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos, ISSN 1507-7241, Nº. 19, 2014, págs. 147-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mexican Teenagers and Construction of Male Identities in Migratory Experience to United States
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es explorar la construcción de identidades masculinas entre adolescentes mexicanos que han cruzado, de forma indocumentada, a Estados Unidos. Basándonos en observaciones y entrevistas realizadas a adolescentes que han sido repatriados por la frontera entre Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas, al noreste de México y sur de Texas, respectivamente, se exploran las experiencias migratorias de éstos. Por un lado, analizo las formas de socialización y emigración masculina que viven los adolescentes en sus comunidades de origen, por otro lado, la experiencia de viajar a la frontera y cruzarla de forma indocumentada, viviendo diferentes riesgos, y, finalmente, la repatriación que tuvieron por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza. Tomando como punto de partida teórico que los adolescentes viven tanto un aprendizaje como una mística de la masculinidad, se plantea que la experiencia migratoria de México a Estados Unidos los somete a un proceso en el que refuerzan y redefinen significados sobre ser un hombre o llegar a serlo.

    • English

      The aim of this paper is to explore the construction of masculine identities among Mexican teenagers who have crossed, illegally, to the United States. Based on observations and interviews with adolescents who have been repatriated by the border between Matamoros, Tamaulipas, and Brownsville, Texas, at northwest Mexico and southern Texas, respectively, these migratory experiences are explored. On the one hand, I analyze the forms of socialization and male migration that teenagers lived in their home communities, on the other hand the experience of traveling to and crossing the border without documents, living different risks, and finally the repatriation had by Border Patrol agents. On the theoretical starting point that teenagers are learning both as a mystic of masculinity, it suggests that the experience of migration from Mexico to the United States undergoes a process in which reinforce and redefine meanings about being a man or reach to be


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno