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Resumen de La pintura de batalla en el Virreinato del Perú: "Victorias de Carlos V" en el Museo de la Casa de la Moneda en Potosí (Bolivia)

Eva Joanna Kubiak

  • español

    El artículo presenta de forma breve la tradición iconográfica de la pintura de batallas en el Virreinato del Perú para analizar una serie de imágenes que son parte de la colección conservada en el Museo de la Casa de la Moneda en Potosí y que representan las victorias del rey Carlos V. Se muestran fuentes gráficas grabadas de Philipe Galle y de Antonio Tempesta. En la interpretación se destaca la importancia de los retratos reales en América, donde la ausencia física del monarca implicaba un papel especial para sus retratos. La creación y presentación de las imágenes de la autoridad tenía como fin, por un lado la legitimación del poder en estas zonas, pero también tenían que hacer que se viera el papel del defensor y propagador de la fe católica que recaía sobre el rey, así como “personificar” a la Corona Española en lugares lejanos. En relación con la temática de las representaciones se ha optado por un enfoque más amplio de la iconografía de Carlos V, que todavía en el siglo XVIII fue objeto de retratos. Se ha intentado destacar la relación existente entre el arte antiguo y la creación de la imagen del emperador según los mecanismos conocidos y empleados en el Imperio Romano.

  • English

    The article outlines a tradition of military art in the Viceroyalty of Peru; it also presents and discusses the 18th-century series of paintings depicting victories of Charles V, which is stored in Museo de Casa de la Moneda in Potosí. It points out graphic patterns of painted representations, etchings by Philip Galle and Antonio Tempesta. The interpretation emphasizes the role of king’s portraits in those parts of America where the absence of a king implicated special attitude towards his depictions. Portraits of a king were created and presented in the context of legitimisation of power in a conquered territory, to show him as a protector and propagator of the Catholic religion or, exactly, to “personalize” the Spanish Crownin a remote land. Due to the subject matter of the depictions, the article includes broader discussions on an iconography of images of Charles V, whose portraits could still be seen in America in the 18th century. Particular attention is paid to relationships with ancient art and creating the image of a ruler being an emperor, following the example of mechanisms functioning in the Roman Empire


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