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Resumen de Más allá del alma: el enterramiento como destino de los muertos entre los antiguos nahuas y otros pueblos de tradición mesoamericana

Roberto Martínez González

  • español

    El presente trabajo versa sobre las implicaciones que tuvo en la concepción de los muertos el enterramiento. Se muestra así que no sólo la inhumación era la práctica mayoritaria sino que, además, el viaje de cadáver al lugar de los muertos daba inicio con su depósito al interior de la tierra. Tras la salida de la principal entidad anímica, el cuerpo continuaba dotado de volición e intencionalidad y, por consiguiente, las diferentes manipulaciones a las que fuera sometido repercutían directamente en los tipos de relaciones que el muerto mantendría con la sociedad; ya sea para retenerlo o para expulsarlo si se trataba de un ser potencialmente dañino. A su paso por Mictlan, el difunto habría perdido tanto su identidad individual como su función dentro del grupo pero, al mantener sus vínculos con el territorio, terminaría transformándose en una entidad gestora de recursos. Los diferentes desplazamientos de segmentos corporales que atestiguan los contextos arqueológicos muestran que, a través de su división, se debió multiplicar la presencia de los muertos en diferentes espacios significativos. Es así que, a través del contraste entre datos arqueológicos, etnohistóricos y etnográficos, este trabajo muestra que, a través de la manipulación de los cuerpos, la memoria termina por inscribirse en el espacio.

  • English

    This text explores the implications of burial in conceptions of the dead. It shows that not only was interment the most widespread practice, but also that the journey of the deceased to the place of the dead began with the placement of the corpse in the interior of the earth. After the departure of the principal soul entity, the body continued to be endowed with volition and intentionality, and thus, the different acts of manipulation performed on it had direct repercussions on the types of relations that the deceased maintained with society, whether to hold it back or to expulse it in the event of a potentially dangerous individual. On the transit of the deceased through Mictlan, it would lose both its identity as an individual and its function within the group, but by maintaining its ties with the land, it would be transformed into an entity that could manage resources. The different displacements of bodily segments from archaeological contexts show that through its division, it was possible to multiply the presence of the dead in different spaces of significance. Thus, by contrasting archaeological, ethnohistorical, and ethnographic data, this study shows that the manipulation of the body ultimately served to record memory in space.


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