Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El concepto y la experiencia del «dolor» en las tesis de Macedonio Fernández y Vicente Fatone

  • Autores: Silvana Florencia Benavente
  • Localización: Monograma: revista iberoamericana de cultura y pensamiento, ISSN-e 2603-5839, Nº. 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: La filosofía argentina: aportes críticos sobre la construcción de un campo académico en el sur global), págs. 171-195
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The concept and the experience of pain in Macedonio Fernández and Vicente Fatone’s theses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo abordamos la noción de dolor en dos filósofos argentinos: Macedonio Fernández (1874-1952) y Vicente Fatone (1903-1962). En un primer momento, nos ocupamos de la crítica que emprende M. Fernández en torno a dos tipos de dolor, el físico y el ontológico. En un segundo momento, atendemos a las configuraciones acerca del dolor que esboza V. Fatone a la luz de su interpretación de los preceptos budistas. Mencionamos dos concepciones acerca del dolor, el dolor con alcance ontológico –budismo primitivo e Hînayâna–, y al dolor vinculado a la realidad empírica –Nâgârjuna–, dentro del budismo Mahâyâna-. Ambos pensadores plantean proyectos diversos en cuanto a la posibilidad de sustraerse al dolor, tanto desde una elaboración teórica como práctica. Tal es así que el paso por la experiencia del dolor tendrá lugar desde una atención sobre el cuerpo ya sea desde una analgesia del mismo, desde una serie de ejercitaciones metafísicas o desde operaciones de despojamiento de la realidad empírica.

    • English

      In this work we approach the notion of pain in two Argentine philosophers: Macedonio Fernández (1874-1952) and Vicente Fatone (1903-1962). At first, we deal with the criticism that M. Fernández undertakes about two types of pain, the physical and the ontological. In a second moment, we look at the configurations about the pain outlined by V. Fatone in light of his interpretation of the Buddhist precepts. We mention two conceptions about pain, pain with ontological scope –primitive Buddhism and Hînayâna–, and pain related to the empirical reality –Nâgârjuna, within Mahâyâna Buddhism–. Both thinkers propose different projects regarding the possibility of avoiding pain, both from a theoretical and practical elaboration. Such is the case that the passage through experience of the pain will take place from an attention on the body either from an analgesic of it, from a series of metaphysical exercises or from operations of stripping away empirical reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno