Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dante sub fontem Sarni: el Libro de las canciones entre el adiós a los ‘laudables propósitos’ y los primeros pasos hacia la Commedia

  • Autores: Natascia Tonelli
  • Localización: Tenzone: revista de la Asociación Complutense de Dantología, ISSN 1576-9216, Nº. 15, 2014, págs. 115-138
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Multiple

      El artículo considera la tesis del origen y formación del Libro de las canciones de Dante a partir de su ordenación inicial en el Convivio y de su posterior abandono y fracaso, determinante del cambio de dirección del autor hacia la poesía de la Comedia. La canción montanina y la epístola que la acompaña son el ‘textoumbral’ gracias al que se define y se reorganiza el Libro de las canciones. Esa canción es la última del Libro y a la vez canción pendant con Così nel mio parlar, la primera de la serie en la nueva organización que dará origen al Libro de las canciones. Ambas canciones tienen múltiples puntos de contacto entre sí y, a su vez, con el canto V de la Comedia, contactos demostrados a lo largo de la exposición en el artículo, y correspondencias que suscitan la hipótesis de un mismo momento de inspiración para la montanina y para el canto V del Infierno, confirmando así la tesis del Libro de las canciones como preámbulo de la Comedia.

    • English

      This article treats about the thesis of the origin and formation of Dante’s Libro de las canciones, departing from his initial arrangement in the Convivio and from the later abandon and failure of this project, which determinates the author’s change towards the poetry of the Comedia. The poem of the montanina and the jointed epistola are the ‘threshold-text’through which is defined and reorganized the Libro de las canciones; this poem is the last of the book and together a pendant poem with Così nel mio parlar, the first of the series of the distese, which will give rise to the Libro de las canciones. Both poems have many commun points as well as with the canto V of the Comedia, proved through the exposition in the article, and they have correspondences which rouse the hypothesis of a same moment of inspiration for the montanina poem and for the Inferno canto V, confirming thus the thesis of the Libro de las canciones as the prelude of the Comedia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno