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Resumen de La polémica en torno a los enterramientos y los suicidas en la España de la Ilustración

Luis Rodríguez Ennes

  • español

    A partir del siglo XVIII se empieza a difundir la opinión sobre la necesidad de establecer una distancia favorable entre los muertos y los vivos, propiciando los enterramientos en lugares alejados de los núcleos habitados. También, en esa época, se suscita un fuerte movimiento crítico contra la excesiva premura en las inhumaciones. No es de extrañar, por tanto, que se generase un gran debate acerca de los signos de la muerte antes de realizar el sepelio. Por otra parte, siempre se consideró al suicidio como contrario a los principios católicos y, por ende, se le negaba al suicida el entierro en lugar sacro. Fue Feijoo quien se anticipó en más de dos siglos al vigente Código de Derecho Canónico de 1983, eliminando la prohibición de inhumar a quien se quita la vida por considerarlo “enfermo mental” y, por consiguiente, inimputable

  • English

    From the 18th century it is started to spread the opinion about the necessity to establish some favourable distance between the dead men and the alive ones, favouring the burials in places far from the populated areas. Also, at that time, a strong critical movement is provoked against the excessive urgency in the inhumations. It is not surprising, therefore, that a great discussion was generated regarding the signs of death before the burial was taken place. On the other hand, suicide is always considered as opposite to the catholic principles and, in consequence, the burial was denied in a sacred place. Feijoo was the person who anticipated in more than two centuries, to the in force Code of Canon Law of 1983, which eliminate the prohibition of funeral rites to those people who take one´s own life for considering as a “mentally-ill person” and, consequently, not guilty


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