En este artículo se comenta el proyecto del escultor Eduardo Chillida de vaciar una montaña. La elección había recaído en Tindaya, en la isla de Fuerteventura (Canarias). La noción de “vacío”, esencial para la escultura desde comienzos del siglo xx, es puesta en conexión con la idea psicoanalítica de “extimidad”, concepto capital en el proceso de constitución del sujeto. Chillida, al introducir el vacío en la montaña y al conectar ese interior con la luz y el mar, habría llevado al espectador a vivenciar la extimidad como íntimo exterior, realizando así un aprendizaje sobre el modo de habitar la tierra. El proyecto surgió como un despertar de Chillida, volviendo por la imposibilidad de realizarlo al estado de sueño.
This article discusses the project of sculptor Eduardo Chillida to empty a mountain. The choice had fallen on Tindaya, on the island of Fuerteventura (Canary Islands). The notion of “empty”, essential for sculpture from the early twentieth century, is put in connection with the psychoanalytic idea of “extimity” concept capital in the process of constitution of the subject. Chillida, entering the vacuum in the mountain and connecting the interior with the light and the sea, would have led the viewer to experience the intimate exterior as foreign, thus making learning how to live on earth. The project emerged as an awakening of Chillida, returning because the impossibility to realize it to the dream state.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados