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Resumen de Diálogo entre las formas. La ética del espacio y el tiempo

Ana María Rabe

  • español

    El Monumento a la tolerancia de Eduardo Chillida, inaugurado en 1992 en Sevilla, se levantó en memoria de los judíos expulsados de España hace 500 años. La escultura pública, que se encuentra en el Muelle de la Sal, no es, sin embargo, un monumento conmemorativo en un sentido tradicional. Si bien el tremendo acontecimiento histórico forma el motivo de esta obra, ésta se emplazó de tal manera que diera expresamente la espalda al castillo de San Jorge, sede de la Inquisición en la que se realizaron los últimos autos de fe de Sevilla. Antes de recordar la violencia y el sufrimiento que se vivió en el pasado, la escultura quiere dar lugar e incitar, en el presente, a entender y vivir la tolerancia cuya represión había sido precisamente la causa de la expulsión. Con su juego dinámico entre las formas, que entra en vigor al rodear y observar la escultura en un movimiento continuo, el Monumento a la tolerancia muestra las posibilidades y dimensiones que abre el diálogo. A partir de la experiencia que ofrece la obra de Chillida se estudian en el presente trabajo el significado y la importancia del diálogo, del límite –el cual se analiza con ayuda del concepto que desarrolló Wittgenstein– y del horizonte para ponerlos en relación con la idea y vivencia de la tolerancia.

  • English

    Eduardo Chillida’s Monument to Tolerance, inaugurated in 1992 in Seville, was erected in remembrance of the Jews expelled from Spain 500 years ago. The public sculpture, located at the Muelle de la Sal, isn’t, however, a commemorative monument in a traditional sense. Although the tremendous historical event represents the motive of this artwork, its installation was arranged thus that it would turn its back to the Castle of Saint George, a building of the inquisition, where the last autos de fe of Seville were carried out. More than recalling the violence and suffering, that human beings had experienced in the past, the sculpture wants to give place and encourage, in the present, to understand and experience tolerance, whose repression had been, precisely, the cause of the expulsion. With its dynamic play between the forms, that emerges when one goes around and observes the sculpture in a constant movement, the Monument to Tolerance shows the possibilities and dimensions that dialogue openes up. Starting from the experience offered by Chillida’s artwork, the present study investigates sense and meaning of dialogue, of limit –which will be analyzed by means of the concept developed by Wittgenstein–, and of horizon, which will be altogether related to the idea and experience of tolerance.


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