Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Turismo y patrimonio cultural inmaterial: desafíos de revitalización y salvaguarda. Caso de estudio: mercado de San Francisco de Quito

Alma Chávez Ponce, Daniela Polanco

  • español

    En el año 2013 la Organización Mundial del Turismo (OMT), realizó uno de sus primeros estudios sobre la relación entre turismo y Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), abriendo el debate sobre la práctica responsable del turismo frente a efectos homogeneizantes del mundo global en la cultura. Desde este ámbito, uno de los retos a los que se enfrenta el turismo es aportar a la identificación, protección, revitalización y salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. En el presente documento se analiza como el turismo a partir de la reinvención de un producto turístico, puede aportar o no, a la revitalización y salvaguarda del PCI. La metodología se basa en un análisis de datos cualitativos y entrevistas dentro del Mercado San Francisco a actores claves, esto permitió determinar que, el turismo cultural gestionado desde el sistema turístico y los actores, tiene como resultado la revitalización y salvaguarda de las prácticas culturales vulnerables. Sin embargo en la presente investigación no se visibiliza la efectividad y la sinergia entre turismo cultural y revitalización dentro de dinámicas institucionales y comerciales del mercado, pues la importancia a la generación de productos turísticos que generen ingresos es mayor a las prácticas culturales que se muestran en el mismo.

  • English

    In 2013, the World Tourism Organization (UNWTO), made one of its first studies of the relationship between to urism and Intangible Cultural Heritage (PCI), opening a debate on the responsible practice of to urism versus the homogenizing effects of the global world on culture. From this perspective, one of the challenges facing to urism is to contribute to the identification, protection, revitalization and safeguarding of Intangible Cultural Heritage. In the present art icle, we analyze how to urism, from the reinvention of a to urist product, can contribute -or not- to the revitalization and safeguarding of PCI. The methodology is based on a qualitative and quantitative analysis of data obtained from key actors within the San Francisco Market. This made it possible to determine that the cultural to urism managedby the to urism system and its actor s results in the revitalization and safeguarding of vulnerable cultural practices. However, the investigation does not show effectiveness and synergy between cultural to urism and revitalization within institutional and commercial dynamics of the market, since the import ance given to the generation of to urist products with commercial value is greater than that given to the cultural practices evidenced in this market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus