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El rayo multiplicado: ritos, símbolos e ideología en el carnaval de Santa Cruz de Guamote (Ecuador) y el marcaje de ganado en Moya (Perú). Una lectura comparada.

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Antropología: Cuadernos de Investigación, ISSN-e 2631-2506, ISSN 1390-4256, Nº. 20, 2018 (Ejemplar dedicado a: Memoria(s)), págs. 88-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The multiplier ray: rites, symbols and ideology in the carnival of Santa Cruz of Guamote (Ecuador) and the marking of cattle in Moya (Peru). A comparative lecture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El rito es un territorio fronterizo entre lo pagano y lo sagrado. Su eficacia modula la relación del hombre con la realidad. Se trata de un sistema semántico que engloba la estructura de la comunidad ejecutora, alrededor de una serie de prácticas que se disponen tras un objetivo específico. Santa Cruz, en Guamote, Ecuador; y Moya, en Huancavelica, Perú, son dos comunidades cuyos ritos principales permiten leer esa relación del hombre con la realidad a partir de un despliegue ceremonial de acciones, que apelan a la memoria colectiva como repositorio principal para su reproducción. Los conocimientos que de allí de desprenden ganan vigencia en la medida en que son útiles para la cotidianidad de los comuneros. El carnaval de Santa Cruz, y el marcaje de ganado en Moya, son los rituales en los que en universo simbólico occidental y la racionalidad andina construyen un lenguaje capaz de revelar la dimensión ceremonial de la comunidad, ante la que el rito actúa como re-orientador de las fuerzas sociales que permiten la convivencia colectiva en estos dos sectores alto-andinos de la región.

    • English

      A rite is a border territory between the pagan and the sacred. Its effectiveness modulates the relationship of man with reality. It is a semantic system that encompasses the structure of the executing community through of a series of practices that are arranged around a specific objective. Santa Cruz, in Guamote, Ecuador; and Moya, in Huancavelica, Peru, are two communities whose main rites allow us to read that relationship of man with reality through a ceremonial display of actions which appeal to the collective memory as the main repository for its reproduction. The knowledge that emerges from there gains validity insofar as it is useful to the daily life of the community members. The carnival of Santa Cruz and the marking of cattle in Moya are rituals in which the western symbolic universe and Andean rationality construct a language capable of revealing the ceremonial dimension of the community, before which the rite acts as a guiding social force that allows for collective coexistence in these two high-Andean sectors of the region.


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