Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis y selección de datos para la solución de problemas profesionales en la carrera de Ingeniería Automotriz

    1. [1] Universidad Internacional del Ecuador

      Universidad Internacional del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 4, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Conferencia Internacional de Investigación Multidisciplinaria), págs. 60-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis and selection of data for the solution of professional problems in the career of Automotive Engineering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el desarrollo de las actividades académicas, y en particular en aquellas destinadas a la solución de problemas en los distintos niveles de enseñanza, es común presentar el enunciado de los problemas y los datos que sirven de base para su solución. Este enfoque es utilizado tradicionalmente no sólo por los docentes sino también en la mayoría de los libros de texto que se emplean en las diferentes asignaturas. Si bien es cierto que la lectura e interpretación del enunciado de un problema y la habilidad para vincular los datos con los conceptos y con las relaciones matemáticas para el proceso de su correcta solución, constituyen un elemento esencial de vinculación de la teoría con la práctica, no deja de ser a juicio de los autores del presente trabajo, un enfoque académico que no en todos los casos responde a la realidad, particularmente en el ejercicio de una carrera universitaria. Relacionado con lo anterior, es típico en el ejercicio de una profesión, en particular aquellas de carácter tecnológico, que el profesional deba esclarecer entre un gran número de elementos o datos, aquellos verdaderamente útiles para la solución de un problema, de modo que no siempre podrá contar con datos a priori y tendrá que realizar un análisis preciso para separar lo superfluo o irrelevante de lo verdaderamente importante. En correspondencia con lo anterior este trabajo tiene como finalidad presentar una alternativa didáctica para la solución de problemas vinculados con la profesión por parte de los estudiantes, en el contexto de las asignaturas de formación profesional en la Carrera de Ingeniería Automotriz. Dicho trabajo se enmarca en una investigación que se desarrolla actualmente en el marco de la referida carrera, titulada “Incidencia de los métodos para la solución de problemas de la profesión en las asignaturas de formación profesional, en el logro de aprendizajes significativos de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Automotriz de la UIDE, Extensión Guayaquil, de abril de 2018 a marzo de 2019. Propuesta de una metodología basada en el constructivismo para la solución de problemas profesionales.

    • English

      In the development of academic activities, particularly those destined to problem-solving tasks throughout different educational levels, it is a common occurrence to present problem statements in addition to the data required as a basis to find a solution. This approach is used traditionally, not only by teachers but also textbooks used in a variety of subject areas, due to the advantages it offers. While the reading, interpretation of the problem statement, and the ability to associate data to the concepts and mathematical relations for its proper solution, constitute an essential element in the connection of theory to practice, it does persist to be, in the researchers’ judgement, an academic approach that not in every case responds to real-life, especially in the practice of the profession. As mentioned before, it is typical in the exercise of the profession, especially in those of technological character, that the professional must establish among a great number of elements or data, those which are actually useful for the solution of a problem. This in contrast to reality where there is rarely a possibility to get data beforehand and it is required to perform a precise analysis to separate superfluous or irrelevant data from what is truly relevant. Therefore, in correspondence to these ideas, the objective of this work is to show a didactic alternative for the solving of profession-related problems by students in the context of the professional training subjects in the Automotive Engineering degree. Furthermore, this work is framed within a current research work performed in this career entitled “Incidence of the methods for professional problem-solving in the achievement of significant learning of the students of the Automotive Engineering degree at UIDE, Guayaquil extension, from April 2018 to March 2019. Proposal for a methodology based on constructivism for the solution of professional problems”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno