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Aplicación de técnicas de merchandising para el posicionamiento de los productos del Barrio Celen Parroquia Gualel del Cantón Loja

    1. [1] Universidad Internacional del Ecuador

      Universidad Internacional del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 4, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Conferencia Internacional de Investigación Multidisciplinaria), págs. 9-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Application of merchandising techniques for the positioning of the celen parroquia gualel del cantón loja products"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se lo realizo en la zona rural del barrio Celen de la Parroquia Gualel, en el cual se evidenció la necesidad de desarrollar productos novedosos, innovadores y de calidad aptos para el consumo, mejorando los productos artesanales del sector que carecían de una marca, envase y posicionamiento. Al respecto, la Universidad Internacional del Ecuador extensión Loja (UIDE-Loja) cumpliendo con la misión institucional realizo vinculación con la comunidad del barrio Celen, contando con el apoyo del Municipio de Loja. Para el efecto se realizó un diagnostico situacional en el lugar indicado, detectando falencias en la creación de sus productos; siendo uno de los objetivos de la investigación, desarrollar productos y aplicar técnicas de merchandising para su posicionamiento. En la metodología de trabajo se utilizó la investigación cualitativa aplicando la técnica de la observación participativa al involucrar a 20 productores quienes se involucraron activamente en el desarrollo de los productos, luego se realizó capacitación de ventas, elaboración de stands para ferias libres. Como resultado de la propuesta se construyó la imagen corporativa para los productos de Celen, con asesoría de docentes y estudiantes de la carrera de Marketing de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la UIDE Loja, realizando diferentes diseños y el manual de marca de los siete productos elaborados en base a la guaviduca y guayusa plantas nativas del sector.

    • English

      This work was carried out in the rural area of ​​the Celen neighborhood of Gualel Parish, where the need to develop novel, innovative and quality products suitable for consumption was evidenced, improving the artisan products of the sector that lacked a brand, packaging and positioning. In this regard, the International University of Ecuador extension Loja (UIDE-Loja) fulfilling the institutional mission made link with the community of the Celen neighborhood, with the support of the Municipality of Loja. For this purpose, a situational diagnosis was made in the indicated place, detecting flaws in the creation of their products; One of the objectives of the research is to develop products and apply merchandising techniques for their positioning. In the work methodology qualitative research was used applying the technique of participatory observation to involve 20 producers who were actively involved in the development of the products, then sales training, preparation of stands for free fairs. As a result of the proposal, the corporate image for the Celen products was built, with advice from teachers and students of the Marketing career of the Faculty of Administrative and Economic Sciences of UIDE Loja, carrying out different designs and the brand manual of the seven products made based on guaviduca and guayusa plants native to the sector.


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