Panamá
Valladolid, España
Evaluar una política pública supone adoptar una postura abierta en materia de metodologías y técnicas (cuantitativas y cualitativas) a utilizar.
Mientras las técnicas cuantitativas responden a la pregunta cuánto, las de carácter cualitativo intentan averiguar cómo y por qué unas intervenciones funcionan y otras no. El objetivo de este trabajo es evaluar, a partir de técnicas cualitativas, la gobernanza del programa Red de Oportunidades de Panamá, dado que el marco institucional se ha convertido en un aspecto decisivo para el éxito de las políticas públicas.
Se han identificado errores de exclusión e inclusión en el proceso de selección de los beneficiarios del programa y otras deficiencias en la gobernanza, tales como la necesidad de contar con protocolos más eficaces al objeto de garantizar el seguimiento de las corresponsabilidades en educación.
Public policy evaluation implies adopting an open attitude to methodologies and techniques (quantitative and qualitative). While quantitative techniques answer the question how much, those of a qualitative nature try to find out how and why some interventions work and others do not. The objective of this paper is to evaluate, using qualitative techniques, the governance of Panama’s Red de Oportunidades programme, given that the institutional framework has become a decisive aspect for the success of public policies. Exclusion and inclusion errors in the identification of programme beneficiaries and other deficiencies in governance have been detected, such as the need to stablish protocols more effective in order to guarantee the monitoring of co-responsibilities in education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados