Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educació per al desenvolupament sostenible: una via per a l’enfortiment de la responsabilitat social universitària

    1. [1] Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos

      Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos

      Venezuela

    2. [2] Universidad de las Américas

      Universidad de las Américas

      México

  • Localización: Anuari de psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia, ISSN 1135-1268, Vol. 19, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Responsabilitat Social Universitària), págs. 31-53
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Education for sustainable development: a way to strengthen university social responsibility
    • Educación para el desarrollo sostenible: una vía para el fortalecimiento de la responsabilidad social universitaria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: se analizan los antecedentes del concepto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), las raíces de la cual se encuentran en la evolución del concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en donde se destaca la idea central que la empresa del siglo xxi ha de aportar a la sociedad algo más que la producción de bienes, servicios y ganancias financieras, por lo que se vuelca el interés hacia la creación de valores sociales, sobre la base de actuaciones y procedimientos éticos globales. Método:

      se realiza una búsqueda documental de tres conceptos clave, RSU, Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y Acreditación Universitaria para la consolidación de ambos conceptos. Resultados: se propone un grupo de indicadores RSU, considerando las partes interesadas siguientes: estudiantes;

      personal; dirigentes que toman decisiones –gobierno– y patrones, accionistas o propietarios; agentes sociales; proveedores; y entorno natural. Para cada uno de estos grupos se especifican indicadores concretos y medibles.

      Conclusiones: la búsqueda documental aporta elementos teóricos que sostienen que la RSU y la EDS son dos aspectos fundamentales, que permiten el equilibrio de las funciones de docencia, investigación, extensión y gestión universitaria, para generar modelos de evaluación y acreditación con un alto sentido de pertenencia social.

    • català

      Antecedents: s’analitzen els antecedents del concepte de Responsabilitat Social Universitària (RSU), les arrels de la qual es troben en l’evolució del concepte de Responsabilitat Social Empresarial (RSE), en què es destaca la idea central que l’empresa del segle xxi ha d’aportar a la societat alguna cosa més que la producció de béns, serveis i guanys financers, per la qual cosa es bolca l’interès cap a la creació de valors socials, sobre la base d’actuacions i procediments ètics globals. Mètode: es fa una recerca documental de tres conceptes clau, RSU, Educació per al Desenvolupament Sostenible (EDS) i acreditació universitària per a l’enfortiment d’ambdós conceptes.Resultats:

      es proposa un grup d’indicadors d’rsu, considerant els parts interessades següents: estudiants; personal; dirigents que prenen decisions –govern– i patrons, accionistes o propietaris; agents socials; proveïdors; i entorn natural.

      Per a cadascun d’aquests grups s’especifiquen indicadors concrets i mesurables. Conclusions: la recerca documental aporta elements teòrics que sostenen que l’RSU i l’EDS són dos aspectes fonamentals que permeten l’equilibri de les funcions de docència, recerca, extensió i gestió universitària, per generar models d’avaluació i acreditació amb un alt sentit de pertinència social.

    • English

      Background: thebackground of theconcept of University Social Responsibility (RSU) is analyzed, whoserootsare in the evolution of the concept of Corporate Social Responsibility (CSR), which high lights the central idea thatthe company of the 21st century should contribute to thesociety something more than the production of goods, services and financial gains, reason why the interest is turned towards the creation of social values, on the basis of actionsand global ethical procedures. Method: a documentary research of threekey concepts, RSU, Education for Sustainable Development (EDS) and university accreditation for the strengthening of both concepts, is carriedout.

      Results: A group of rsu indicators is proposed, considering the following interest groups: Students; Personal; Decision makers –government– and Trustees, share holders or owners; Social agents; Suppliers; and Natural environment. For each of these groups specificand measurable indicators are specified. Conclusions: The documentary research provides theoretical elements that main tain that the rsu and the eds aret wokey aspects tha tallow the balance of the functions of teaching, research, extension and university management, to generate evaluation and accreditation models with a high sense of relevance Social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno